Compartir
Publicidad

Truco exprés: incrementa el impacto de tus fotografías transmitiendo sensación de escala

Truco exprés: incrementa el impacto de tus fotografías transmitiendo sensación de escala
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La escala es un recurso muy importante que nos ayuda a transmitir a las personas que observan nuestras fotografías la perspectiva de tamaño de una escena. Sin ella, algunas instantáneas perderían gran parte de su impacto. He utilizado expresamente la palabra «algunas» porque la sensación de escala no es necesaria en todas las disciplinas fotográficas.

Cuando preparamos un bodegón no tenemos que preocuparnos por la escala porque todos tenemos referencias bastante sólidas acerca del tamaño de los objetos que solemos fotografiar. En fotografía abstracta también es preferible prescindir de la sensación de escala porque no buscamos una confrontación con el mundo real. Sin embargo, en fotografía de paisajes y urbana puede resultarnos muy útil para transmitir la perspectiva de tamaño real que tienen algunos objetos. Veamos cómo podemos conseguirlo.

Introduce un elemento reconocible

Afortunadamente, transmitir al espectador la sensación de escala es relativamente sencillo. Lo que debemos hacer es introducir en nuestra fotografía un elemento de tamaño perfectamente conocido que nos ayude, por comparación, a identificar el tamaño del objeto que realmente protagoniza nuestra fotografía. Si capturamos, por ejemplo, un bosque de sequoias, nos vendrá de perlas que en la fotografía aparezca una persona o un animal para que el observador pueda apreciar claramente el descomunal tamaño de estos árboles.

Por supuesto, también podemos transmitir sensación de escala introduciendo un objeto de tamaño perfectamente conocido, como un coche. El problema es que, con frecuencia, la introducción de este elemento adicional complica la composición. Para resolver este reto solo debemos tener presente una idea: el objeto que transmite la sensación de escala debe estar perfectamente integrado en la escena. Debe estar ahí de una forma natural, y no forzada. De lo contrario desviará el punto de interés y echará por tierra nuestra fotografía.

La mejor forma de afianzar todo lo que os he contado es verlo puesto en práctica en una instantánea, así que os dejo varias fotografías que ilustran bastante bien lo útil que puede resultarnos transmitir sensación de escala. Espero que os resulten útiles.

Escala 3

Fotografía: Stevens Beth, U.S. Fish and Wildlife Service

Escala4

Fotografía: Kevin Dinkel

Escala 2

Fotografía: Vicente Villamón

Imagen de apertura | faungg's photos
En Xataka Foto | Seis consejos que te ayudarán a mejorar la composición de tus fotos de paisaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio