Compartir
Publicidad

Truco Express: perfila la luminosidad en Photoshop con el máximo nivel de detalle

Truco Express: perfila la luminosidad en Photoshop con el máximo nivel de detalle
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los entusiastas de la fotografía que llevamos años «pegándonos» con los ajustes a posteriori con una aplicación de edición sabemos lo importante que es perfilar correctamente la luminosidad de una instantánea. Al fin y al cabo, la luz es la auténtica materia prima de una fotografía, por lo que una manipulación inadecuada puede dar al traste con cualquier instantánea, por correcta que haya sido su ejecución.

El objetivo de este post es ofreceros algunos consejos prácticos que os permitirán sentiros más cómodos al realizar estos ajustes. Y, sobre todo, obtener mejores resultados, no en vano estos consejos están inspirados en las nociones propuestas por el reputado fotógrafo profesional José María Mellado. Entremos en materia.

Consejos para realizar un ajuste fino

Lo primero que hemos de tener presente es que no debemos modificar nunca los valores de brillo y contraste, pues estaríamos deteriorando sin control la información que describe las sombras y las luces altas. Sin embargo, el parámetro Sombras/Iluminación sí nos permite manipularlas con precisión, por lo que es el que debemos modificar. Es una buena idea utilizar estos valores como punto de partida e irlos matizando poco a poco: sombras cantidad (13%), sombras anchura tonal (20%), sombras radio (30 píxeles), luces cantidad (9%), luces anchura tonal (22%), luces radio (19 píxeles), ajustes brillo (0) y ajustes contraste de semitono (+15).

Ajuste de niveles en Photoshop

La siguiente herramienta a la que debemos prestar atención es Niveles. El histograma nos muestra la distribución de los píxeles en función de su valor tonal, que oscila en el rango de 0 a 255. Para manipularlo tenemos que indicar un canal (RGB, rojo, verde o azul), y, después, lo modificaremos desplazando los controles alojados justo debajo del histograma. Los de los extremos nos permiten ajustar el contraste, extendiendo o comprimiendo la gama tonal de la fotografía, mientras que el control del centro podemos utilizarlo para modificar la exposición. Manipuladlos con cuidado y conseguiréis perfilar vuestras imágenes con mucha precisión.

Los parámetros a los que hemos recurrido no son los únicos que podemos utilizar para afinar la luminosidad de nuestras fotografías. La combinación de los parámetros Curvas y Niveles es muy potente, pero también compleja, por lo que la abordaremos con detalle en otro post en el futuro. En cualquier caso, esperamos que lo que os hemos contado en esta entrada os resulte de utilidad.

En Xataka Foto | Truco Express

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio