Compartir
Publicidad
Publicidad

Una buena herramienta para el fotógrafo: las tabletas gráficas

Una buena herramienta para el fotógrafo: las tabletas gráficas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Que levanten la mano los afortunados/as poseedores de una tableta gráfica entre los lectores de XatakaFoto!

Es muy posible que muchos de vosotros no tengáis este dispositivo entre vuestras herramientas dedicadas a la fotografía. Hoy vamos a ver por qué motivos deberíamos tener todos y todas este instrumento en nuestras mesas.

¿Qué es una tableta gráfica?

Por si no lo sabéis, una tableta gráfica es un dispositivo de hardware que nos permite dibujar a mano en nuestro software de edición favorito (léase Photoshop, Gimp o lo que sea...). Además, puede substituir al ratón para cualquier otra función ya que podemos apuntar y apretar (hacer click).

La tableta gráfica está formada por una base que representa el monitor y un lapiz con el que dibujamos. Y si decimos que representa el monitor es porqué si pinchamos con el lápiz en la esquina superior izquierda (por ejemplo) veremos como el cursor se dirige a esa zona en nuestro monitor.

Otros datos que te pueden interesar es que se dividen en tabletas activas (las que usan alimentación externa, es decir, una batería para el lápiz) y las pasivas, que no necesitan de esta batería al funcionar la base como un emisor/receptor de señales por inducción electromagnética (exclusivo para las tabletas Wacom)

¿Para qué nos servirá?

Una vez ya hemos visto qué es este artilugio, hablemos de las ventajas que tendrá para nosotros, los aficionados a la fotografía.

Principalmente nos será util para realizar selecciones. Sin más. ¿Has intentado alguna vez hacer selecciones libres con el ratón? Pues te habrás dado cuenta de que es una tarea tediosa a la par que tosca. Es increíble la naturaleza con la que lograrás hacer las selecciones con el lápiz de la tableta, es muy intuitivo. Ganarás en comodidad, precisión y velocidad.

Y en segundo lugar, la ventaja de este dispositivo sobre el ratón es cualquier opción que implique pintar: el uso de tampones de clonar, herramientas correctoras, pinceles, etcétera.

Evidentemente, si no acostumbras a utilizar estas opciones, o no acostumbras a retocar tus fotografías, la tableta gráfica no es algo para ti. Pero si tienes por costumbre repasar más o menos a fondo tus fotos con el programa de edición, este periférico te hará la vida más fácil.

¿Alguna recomendación?

Si preguntas sobre las marcas... pues las más famosas son las Wacom anteriormente nombradas, pero también tenemos las Genius o Trust. Disponen de una gama ámplia, desde las baratas que nos servirán hasta las muy caras, destinadas a un uso profesional (ilustradores, por ejemplo). No os engañaré, yo tengo una baratija de la cual no haré publicidad, seguramente muchos de vosotros tengáis opiniones más bien formadas sobre un fabricante u otro. A vuestra disposición están los comentarios.

Lo que sí deberías tener en cuenta cuando decidas comprar una tableta gráfica es el tipo de monitor que estás usando. Piensa que la tableta debe respetar las dimensiones de tu monitor. Y no olvides el tamaño, que para el uso que podemos darle nosotros nos sirven las pequeñas (aunque a mayor tamaño, mayor comodidad, claro).

¿Tiendas? Pues una buena opción es ebay y te recomiendo que te pases por este post para que no te den gato por liebre, sobretodo si compras por internet...

Y la última recomendación, y justamente por ello la más importante, es que si eres novato o novata con el uso de las tabletas, no desesperes. Necesitarás un tiempo de adaptación donde deberás practicar hasta dominarla perfectamente. Y ya verás cuando llegue ese momento...

Fuente | Xataka Enlaces | Wacom | Genius | Trust | ebay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos