Compartir
Publicidad

¿Vas a viajar por Europa? Conoce tus derechos fotográficos

¿Vas a viajar por Europa? Conoce tus derechos fotográficos
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si eres de esas personas aficionadas a la fotografía y que también les gusta viajar y tienes planeado un viaje a algún país europeo, deberías tener en cuenta que las leyes relacionadas con la libertad de imagen pueden variar entre paises. Si además eres residente en España, lo más probable es que viajes a un país con igual o menor libertad que el tuyo en este sentido.

En España se disfruta de una “total libertad” a la hora de tomar fotografías en la calle y distribuirlas, al tratarse de un lugar público los posibles derechos de imagen o derechos de autor que puedan proteger a una persona, un edificio o una obra de arte, dejan de existir por estar en la vía pública y pueden reproducirse libremente.

Podríamos sufrir restricciones en el tipo de licencia bajo la que distribuimos las imágenes si esta va destinada, o puede ser utilizada en otros paises. En el caso de licencias para usos editoriales la libertad de distribución es prácticamente total, sin embargo para fotografías libres de derechos como las que se venden en agencias de Microstock y a las que se les va a dar un uso comercial, esta libertad queda muy restringida necesitando contratos de modelo o propiedad para su distribución y uso.

Es importante tener en cuenta de que en los casos como España, en los que se disfruta de libertad de imagen, esta libertad termina al pasar los límites entre lo público y lo privado, por lo que, aunque nos econtremos en un espacio abierto, puede que el suelo que pisamos sea privado (por ejemplo el parking de unos grandes almacenes) y no podremos disfrutar de esas libertades. Lo mismo ocurre con fotografías tomadas desde el espacio público a través de puertas o ventanas hacia espacios privados. Además el tema de fotografía de menores de edad siempre es algo delicado.

En el caso de los edificios públicos tendremos total libertad para tomar y distribuir nuestras fotografías siempre y cuando no sea necesaria identificación para acceder a dicho edificio. Por ejemplo en un aeropuerto, teóricamente podríamos tomar fotos hasta el control de seguridad, donde únicamente pueden pasar los viajeros. Otra cosa es que por motivos de seguridad algún policía o personal de seguridad nos lo impida, cosa que posiblemente ocurra.

Mirando el mapa de Europa, tenemos cuatro colores para distinguir entre la libertad a la hora de tomar y distribuir las fotografías. El color verde oscuro indica libertad total, el verde pálido, algunas restricciones, el amarillo más limitaciones y las zonas coloreadas de rojo corresponden a países en los que los derechos de autor y de imagen quedan totalmente protegidos incluso para edificios y obras en la vía pública.

Incluso en los paises coloreados en rojo, las restricciones limitan sólo el uso de fotografías en las que aparezcan personas o edificios y obras de arte protegidos por los derechos de imagen o de autor. Por lo tanto, el tema está en conocer qué edificios poseen esos derechos protegidos y cuales no. Por lo general los edificios más modernos sí poseeran esa protección.

Toda esta libertad de imagen, no quiere decir que si nos plantamos delante de alguien con la intención de fotografiarle, no podamos tener problemas. A continuación os dejamos un vídeo en inglés en el que un grupo de fotógrafos graban en Londres (coloreado de verde oscuro en el mapa) su experiencia en relación a esta libertad de tomar fotografías en la vía pública con motivo del London Street Photography Festival 2011.

Como veis, tuvieron muchos enfrentamientos con el personal de seguridad de los edificios incluso sin fotografiar directamente los edificios de los que son responsables esos guardias de seguridad. Es razonable que se refuercen la medidas de seguridad después de haber sufrido atentados terroristas como los del 7 de julio de 2005 (7-J) pero lo que queda claro es que en las situaciones en las que acudió la policía, los agentes informaron a los guardias de seguridad de que no tenían motivos para quejarse.

Vídeo | YouTube
Vía | Fotografía.com (CookingIdeas.es)
En XatakaFoto | Legalidad: derechos de captación, de autor y de imagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio