Compartir
Publicidad

Vende más en Microstock: 1. Busca inspiración

Vende más en Microstock: 1. Busca inspiración
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que ya sabemos cómo funcionan las agencias de microstock, conocemos un poco su historia y sabemos si nos conviene o no hacernos exclusivos en alguna agencia, ha llegado el momento de iniciar una serie especial para conseguir vender más fotos a través de las agencias de microstock.

Sería muy fácil deciros: "Uhh sí, tu investiga las necesidades de los editores y saca las mejores fotos de esos temas, serás el que más venderás, te lo aseguro". Pero lo que realmente oiríais sería "bla bla, bla bla, bla" por enésima vez.

Por este motivo hemos decidido preparar en Xataka Foto una serie especial con algunos consejos que nos llevarán a aumentar nuestras ventas y con ellas nuestros beneficios. Se trata de algunas prácticas que podemos llevar a cabo con facilidad y que nos ayudarán a que nuestras fotografías sean escogidas de entre la multitud.

En este primer artículo hablaremos de algunos lugares en los que podemos buscar inspiración. Además de los fabulosos artículos de nuestro compañero Rodrigo Rivas en los que buscamos inspiración en algunas películas de cine, podemos tener en cuenta quienes son los compradores de las fotografías de microstock, pararnos a observar cómo se usan estas fotografías y así adaptar un poco nuestras fotografías de microstock hacia esos usos.

Revistas

Foto de xpjt06 en nuestro grupo de Flicrk

Si algo caracteriza a la mayoría de revistas, es la cantidad de anuncios que ofrecen entre su información. En muchas ocasiones estos anuncios utilizan una fotografía de microstock como fondo sobre el que ambientar el producto que anuncian.

En otras ocasiones los publicistas directamente ilustran su anuncio con una imagen de alguna agencia de microstock y simplemente ponen el nombre de la marca comercial, una frase y listo, no tienen ni siquiera que fotografiar su producto.

Algunas revistas, especialmente las gratuitas, utilizan fotografías de microstock para ilustrar sus artículos. Además suelen estar llenas de anuncios para compensar los gastos de publicación, por lo que son una fuente importante de inspiración.

No hace falta que salgáis corriendo al kiosco a comprar un montón de revistas. Empezad a fijaros en los anuncios que muestran las revistas que tenéis en casa. Si en su día comprasteis esas revistas es porque os atrae la temática, por lo que posiblemente tendréis más fácil acceso a fotografiar imágenes semejantes a las que aparecen en ellas que en otras que no os llamen la atención. Eso sí, cuanto más actuales sean, mejor.

Nuestra recomendación es que en cuanto terminéis de leer este artículo, busquéis esa vieja carpeta de la escuela, dos o tres revistas y empecéis a guardar los anuncios que creáis que pueden contener imágenes provenientes de alguna agencia de microstock.

Carteles publicitarios y decorativos

Foto de Atmosphear en nuestro grupo de Flickr

En la carretera, por la calle, en las tiendas... el mundo está lleno de fotografías que vemos pero no paramos a observar. Alguien tiene que hacer todas esas fotos y otras personas las compran y utilizan.

En este caso se trata de aprovechar nuestros paseos o recorridos por la ciudad para fijarnos un poco más en la publicidad y carteles con los que nos cruzamos, no hace falta que prestemos atención en el producto que venden, aunque puede ayudarnos, pero por lo menos fijarnos en las imágenes que lo acompañan.

Por supuesto no podemos llevarnos las pancartas publicitarias a casa, pero sí podemos tomar una foto y guardarlas en una carpeta de nuestro disco duro, es algo sencillo y al alcance de todos los lectores de esta publicación que tengan cámara fotográfica, que creo que no somos pocos.

Anuncios en internet y webs

Foto de uglystepsister en nuestro grupo de Flickr

Internet está lleno de páginas web que utilizan fotografías de microstock, especialmente aquellas páginas web de pequeñas y medianas empresas que por un lado no pueden permitirse el lujo de pagar a un fotógrafo por unas sesiones personalizadas y por otro lado suelen mandar la creación de la web a algún diseñador o programador.

Los anuncios y banners de internet, sí, esos que normalmente nos molestan tanto, ahora pueden convertirse en una fuente de inspiración. Generalmente las fotografías que aparecen en este tipo de publicidad también provienen de agencias de microstock.

En esta ocasión podemos guardar la fotografía directamente en nuestro disco duro o si se trata de un anuncio y no podemos guardar la imagen, siempre podemos usar la herramienta de "imprimir pantalla" y guardar el anuncio que nos interese.

Envases de productos y objetos decorativos

Foto de Antonio MC en nuestro grupo de Flickr

Gracias a los programas de suscripción que tienen en funcionamiento algunas agencias de microstock, muchos diseñadores se descargan lotes enormes de fotografías directamente de las agencias de microstock.

Éstos seleccionan después algunas fotos de esa colección para crear los diseños de los envases que envuelven los productos que encontramos en cualquier supermercado. No estoy hablando de los productos propios de la marca comercial, sino de lo que aparece en el resto del envase. Por ejemplo ese campo de trigo en la caja de cereales.

Si visitamos alguna tienda en la que vendan fotografías decorativas en grandes lotes, encontraremos algunos ejemplos más de fotografías descargadas desde agencias de microstock. Igualmente podemos encontrar fotografías de este tipo en carpetas escolares, cuadernos, bolsos, tazas de desayuno, etc.

Agencias de microstock

Foto de Guillermo Portillo en nuestro grupo de Flickr

Aunque es el recurso más fácil, es el menos recomendable a menos que seas un grandísimo fotógrafo capaz de mejorar cualquier fotografía ya a la venta. Aún así, no es la mejor opción.

¿Qué diferencia hay entre inspirarse buscando en una agencia las fotografías más vendidas e inspirarse en fotografías que se han vendido igualmente pero complicándonos la vida buscando dónde se han publicado?

La diferencia es muy importante y es que precisamente observando anuncios, carteles, revistas, etc, vemos qué uso le ha dado el editor y podemos plantearnos cómo hacer nuestras fotografías sobre ese tema para que sean más llamativas y más útiles a futuros editores, al fin y al cabo, a futuros compradores.

Sin embargo pasándonos horas delante de las más vendidas de cada agencia lo único que conseguiremos es coger algunas ideas de las fotos que más se venden pero nunca comprenderemos por qué se han vendido tanto esas fotos.

Conclusiones

Aunque muchas personas confundan los términos, inspirarse no es lo mismo que copiar o plagiar. Nosotros lo que debemos hacer es una recopilación de ideas y conceptos que nos ayuden a crear nuestras propias fotografías para microstock.

Nuestra finalidad no es coger un anuncio e intentar crear la misma escena pero cambiándole la camiseta verde a la niña por una roja para que no sea la misma foto, alguna agencia hasta podría penalizarnos por hacer eso.

Una vez tenemos una buena colección de imágenes para inspirarnos llega el momento de repasarlas y comprobar qué tipo de fotografías somos capaces de tomar, para cuales tenemos los medios suficientes y sobre todo, cómo podemos mejorarlas.

En definitiva se trata de teniendo una cierta idea de las fotografías que se venden en las agencias de microstock, encontrar ejemplos de fotografías que han escogido los editores y pararnos a pensar por qué las habrán seleccionado para sus diseños.

Y con este primer artículo abrimos un nuevo camino en Xataka Foto que nos ayudará a vender más fotografías a través de las agencias de microstock. Pero sobre todo, cuidado a no obsesionaros y terminar leyendo sólo los anuncios de las revistas, eso no debería ser lo mejor de la revista.

Nos gustaría invitaros a compartir un enlace a alguna fotografía que hayáis encontrado en internet y que penséis que ha sido descargada de alguna agencia de microstock. Así podemos aprender todos juntos. Pensad que la publicidad de las webs suele actualizarse en cada visita, por lo que no compartáis enlaces destinados a que nos fijemos en la publicidad.

Foto de Portada | José Barceló En XatakaFoto |

  • Microstock
  • Inspiración fotográfica
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos