Compartir
Publicidad
Las ventajas (e inconvenientes) de utilizar ópticas antiguas en las modernas cámaras digitales
Trucos y consejos

Las ventajas (e inconvenientes) de utilizar ópticas antiguas en las modernas cámaras digitales

Publicidad
Publicidad

Puede que la idea de emplear objetivos antiguos, de los tiempos de la película química, en las modernas cámaras digitales a algunos le suene a extraño. ¿Por qué querríamos usar una lente de (por ejemplo) 50 años en una cámara digital moderna? Pues te interesa saber que, ya sean ópticas heredadas (la típica cámara antigua de tu padre o madre) o de ocasión, utilizar uno de estos objetivos puede tener evidentes beneficios.

Ventajas Usar Opticas Antiguas En Modernas Camaras Digitales 03 Foto de Roman Koval

Si piensas que una óptica moderna, realizada desde la perfección de una computadora (por y para tu cámara digital) siempre será mejor que una “pieza de vidrio” diseñada quién sabe cuándo (con lápiz, papel y una regla seguramente), te interesa leer esto. Porque, ciertamente, no estamos diciendo que los objetivos modernos sean malos, ni mucho menos, pero sí que los antiguos tienen una serie de ventajas (e inconvenientes) que vamos a desgranar a continuación:

Calidad de construcción

No se puede negar que, quitando los objetivos de tipo profesional, muchas de las ópticas actuales son bastante más endebles que los antiguos. Ciertamente el material plástico que abunda en ellos, a veces incluso en las bayonetas, no inspiran mucha confianza en cuanto a su durabilidad.

Ventajas Usar Opticas Antiguas En Modernas Camaras Digitales 04 Foto de John Brighenti

Por contra, las lentes antiguas, incluso las económicas, tienen una construcción más robusta, con materiales (normalmente) metálicos más duraderos y un acabado que suele rozar la perfección. Coger en las manos un objetivo antiguo y accionar el anillo de diafragma viendo como se mueven las láminas de éste (y cómo el anillo se ajusta de forma perfecta en cada uno de los valores) es algo que se ha perdido en la mayoría de ópticas modernas.

Lentes Pro a precios asequibles

Los diseñadores de lentes de antaño pasaron décadas perfeccionando sus habilidades para diseñar objetivos asombrosos que, en su día, tenían precios elevados pero hoy se pueden conseguir por una cantidad módica. Así, adquirir o reaprovechar un objetivo antiguo puede ser una excelente manera de conseguir un conjunto de lentes de gran calidad óptica para nuestra cámara por un precio muy bajo (a cambio de renunciar a algunas cosas claro).

El motivo de este buen precio no es sólo que se trate de objetos antiguos, también influye el hecho de que algunas monturas desaparecieran del mercado (como la Canon FD). Por contra, el hecho de que otras siguieran vigentes (como la Nikon F, la Pentax K o la Olympus OM) contribuyó a que se mantuviera una cierta demanda de este tipo de ópticas a lo largo del tiempo y, consecuentemente, haya mayor cantidad de ellas.

Enfoque y exposición manual

Nuestro siguiente punto es, en principio, el mayor inconveniente de utilizar este tipo de lentes en cámaras modernas. Y es que, utilizarlas, significará casi siempre tener que enfocar manualmente y exponer también en modo manual, utilizando directamente el anillo de diafragmas del objetivo. Sin embargo, esto también puede tener su lado positivo.

Ventajas Usar Opticas Antiguas En Modernas Camaras Digitales 05 Foto de Charles Schmidt

Y es que, como hemos contado en muchas ocasiones, en los tiempos actuales hay demasiada prisa para todo y en fotografía conviene tomarse el tiempo necesario para hacer las fotos. Así, tener que enfocar de forma manual y pensar en qué valores de exposición son los más adecuados seguramente es algo que sea beneficioso para nuestra fotografía, especialmente si somos principiantes (porque nos ayudará a aprender).

Adaptadores y aceleradores

Uno de los factores que más ha influido en que ahora se reutilicen muchas lentes antiguas es la gran disponibilidad de adaptadores de montaje para distintos sistemas a precios económicos. Además, también hay los denominados Speed Booster (cómo estos que os enseñamos) que no sólo permiten montar las lentes sino que también potencian algunas de sus características.

Ventajas Usar Opticas Antiguas En Modernas Camaras Digitales 06 Foto de ShareGrid

Casi podemos decir que hoy día hay un adaptador para montar cualquier objetivo antiguo en cualquier cámara moderna y a un precio para nada prohibitivo. En cualquier caso, antes de hacerse con cualquiera de estos accesorios es conveniente investigar bien lo que se compra, porque los adaptadores más baratos pueden no ser lo que esperamos. Por ello, quizá es conveniente pagar un poco más por uno de mayor calidad y mejor diseñado.

El “factor sin espejo”

Otro de los elementos que ha hecho renacer muchos objetivos antiguos es el advenimiento de las cámara mirrorless, unos modelos en los que las viejas lentes de los tiempos de la película fotográfica brillan con luz propia. Y es que este tipo de cámaras tienen una distancia focal de brida (la que hay entre el sensor y la montura) muy reducida, lo que hace factible utilizar muchísimos objetivos analógicos a través de adaptadores (al revés, como ocurre normalmente en las réflex, es complicado).

Ventajas Usar Opticas Antiguas En Modernas Camaras Digitales 07 Foto de Studio 7042

Además, a la hora de usarlos los modernos sistemas de estas cámaras son de gran ayuda. Los visores electrónicos ayudan a compensar automáticamente si hay un nivel de luz muy bajo y sus funciones de ayuda al enfoque (como el focus peaking o el aumento de la imagen en tiempo real) contribuyen mucho a soslayar uno de los principales inconvenientes del uso de estos objetivos (tal y como hemos contado). Por último, el hecho de incorporar (en muchas ocasiones) estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara permite aprovechar las ventajas de este moderno sistema.

¿Dónde conseguirlas?

Si no tienes la suerte de haber heredado una cámara y/o lente que puedas reutilizar, siempre puedes tratar de comprar una para aprovechar todas las ventajas que hemos contado. Puedes probar en mercadillos y páginas y aplicaciones de compra-venta, pero, sobre todo, te recomendamos mirar en los foros de usuarios de las distintas marcas.

Ventajas Usar Opticas Antiguas En Modernas Camaras Digitales 08 Foto de shankar s.

Ya sabes, básicamente Canonistas, Fujistas, Olympistas, Nikonistas Sonystas, Pentaxeros y Sin Espejo, más sus correspondientes espacios en redes sociales como Facebook y otras. Sitios donde no sólo se pueden conseguir estos objetivos sino que también suelen ser el mejor sitio donde encontrar información sobre los distintos adaptadores que se pueden conseguir para utilizar ópticas antiguas.

Ventajas Usar Opticas Antiguas En Modernas Camaras Digitales 09 Foto de Murilo Folgosi

Y con esto terminamos no sin apelar a vuestra sabiduría ¿Qué opináis? ¿Se os ocurre alguna ventaja más de utilizar objetivos antiguos en cámaras modernas? ¿Tenéis sugerencias al respecto? Esperamos vuestros comentarios.

Foto de portada | Šarūnas Burdulis

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio