Publicidad

Cómo ajustar el equilibrio de blancos con una capa invertida en Adobe Photoshop
Tutoriales

Cómo ajustar el equilibrio de blancos con una capa invertida en Adobe Photoshop

Publicidad

Publicidad

El equilibrio de blancos, mal traducido la mayoría de las veces como balance de blancos, se puede hacer de muchas formas distintas. Este método es uno de los más eficaces que podemos hacer para conseguir un buen equilibrio en la fotografía con ayuda de Adobe Photoshop.

En Xataka Foto hemos hablado muchas veces del equilibrio de blancos. Hemos contado distintos métodos para lograr que la temperatura de color de nuestras fotografías sea la más adecuada. Sobre esto se podría escribir mucho, porque muchas veces se insiste en lograr un ajuste neutro, cuando lo mejor es elegir uno que se ajuste a lo que tú necesitas.

Esta técnica es muy precisa. No dependemos de nada. No necesitamos un blanco o un gris en la fotografía. Solo saber cómo hacerlo con Adobe Photoshop. No requiere mucho: saber duplicar una capa, invertirla y manipular los modos de fusión.

Blancosiii Fotografía original

Es una técnica que utilizo con mucha frecuencia. No es la única, desde luego. Pero creo que es una de las mejores cuando nuestros monitores no están calibrados o no son adecuados para la imagen fotográfica. De hecho creo que es una de las técnicas más antiguas para hacer este ajuste. Y como siempre, si no te gusta el resultado, puedes tirarlo a la papelera. Vamos a verlo.

Ajustar el equilibrio de blancos con una capa invertida

La fotografía la revelaremos en Adobe Camera RAW o similar, como tenemos que hacer siempre. Si queremos, y sería interesante para hacer un buen revelado, ajustamos el equilibrio de blancos en este punto. Posteriormente siempre lo mejoraremos.

En la fotografía de ejemplo el problema de la temperatura de color es especialmente grave. La luz artificial es tan cálida que la corrección en Adobe Lightroom devuelve una imagen azulada.

Blancosii Imagen revelada en Adobe Lightroom
  1. Abrimos la fotografía como objeto inteligente en Adobe Photoshop. Con los ajustes de máxima calidad: TIFF, 16 bits y el espacio de color con el que estemos trabajando. Si no queremos no hace falta trabajar con los objetos inteligentes a pesar de sus evidentes virtudes. Solo tenemos que marcar Fotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente en Photoshop.
  2. Duplicamos la capa en Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia.
  3. Ahora llega el momento de convertir en negativo esta nueva capa en Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl+I).
  4. Ahora tenemos que descubrir cuál es el color dominante de esta capa. Para verlo vamos a Filtro>Desenfocar>Media. Este filtro nos descubre cuál es el color dominante de la capa. En este caso descubrimos claramente una dominante azul.
  5. El siguiente paso es ir a la ventana Capas y elegir el Modo de fusión Luz suave para que el color de esta capa equilibre la dominante de la fotografía.
  6. Si queremos podemos crear una capa de ajuste de Tono/Saturación que afecte solo a la capa invertida (Capa>Crear máscara de recorte) para ajustar con los parámetros de Saturación y Luminosidad cómo queremos que quede nuestra fotografía.
Blancosfinali Imagen final

Como veis es muy sencillo y sirve para todo tipo de imágenes. Desde las más complicadas, como la que abre este artículo, a imágenes más sencillas del día a día con luz natural. Ya contaréis vuestros resultados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir