Compartir
Publicidad
Cómo ajustar las fotografías de arquitectura usando el panel Transformar de Adobe Lightroom
Tutoriales

Cómo ajustar las fotografías de arquitectura usando el panel Transformar de Adobe Lightroom

Publicidad
Publicidad

Muchas veces hacemos fotografías sin pensar en las líneas. Cuando deberían ser paralelas se vuelven convergentes, dando la sensación de descuido. Con la pestaña Transformar de Adobe Lightroom CC Classic conseguiremos enderezar esas líneas que se nos han caído por no tener la cámara bien nivelada.

A no ser que estemos volcados en la fotografía de reportaje, donde prima el instante y donde no se vigilan las líneas, pocas veces podemos justificar que los edificios estén caídos. No queda bien y a mucha gente le puede llamar la atención de forma negativa. Cuántas veces hemos visto anuncios de alquiler donde no se tiene ningún cuidado a la hora de colocar la cámara y nos ha echado para atrás salvo si el precio nos emociona.

La mejor opción siempre es hacer el mejor disparo posible. Con cuidado, con un trípode bien nivelado. O en su defecto, aunque nunca cumplirá la misma función, el nivel electrónico de muchas de las nuevas cámaras digitales. ¿Y por qué? Porque solo te nivela el horizonte, pero no te garantiza que el plano de la cámara sea paralelo con el plano del suelo... es algo que pocas veces se tiene en cuenta y provoca muchos problemas, sobre todo cuando hacemos fotografía panorámica.

Upright Total Upright Total

De todas formas, Adobe Lightroom siempre puede venir al rescate de los fotógrafos que no hemos sido cuidadosos en algún momento o de aquellos que hemos tenido problemas en alguna que otra ocasión. La función Upright la encontramos en la pestaña Transformar. Y sirve para lo que estamos diciendo, para nivelar y enderezar las líneas de nuestras fotografías arquitectónicas o en las que haya un horizonte torcido. Desde que apreció en la versión 5 ha evolucionado y mucho. Incluso se ha implementado en Adobe Camera RAW.

Cómo trabajar con la pestaña Transformar

No podemos confundir los problemas del objetivo con los fallos en la colocación de la cámara respecto al sujeto. Pero si queremos que esta pestaña funcione a las mil maravillas no nos queda más remedio que vigilar ambos aspectos. La función Upright logra sus propósitos cuando hemos trabajado a la perfección con la pestaña Correcciones de lente.

Upright Auto Upright automático

Así que lo primero es ir a Correcciones de lente y ajustar los dos parámetros básicos: Quitar la aberración cromática y sobre todo Activar correcciones de perfil. Así lograremos evitar la distorsión de las líneas por culpa del objetivo. Esas líneas cóncavas o convexas que pueden darnos problemas futuros. De hecho si vamos a Transformar sin tocar esta pestaña nos saldrá el siguiente mensaje:

Para obtener un resultado óptimo, active las correcciones de lente en el panel Correcciones de lente antes de aplicar la opción Upright

Ahora sí podemos ir a Transformar y probar con las seis opciones que nos ofrece. Una de ellas es Desactivada, que está marcada por defecto. Cuento con ella porque algunas veces la fotografía no mejora aunque todo sea alineado. Es la revolución ante la perfección. El caso es que no se puede saber cuál irá mejor en cada fotografía, por lo que incluso desde la propia página de Adobe recomiendan probar todas hasta dar con la más adecuada.

Upright Guias Upright con guías
  1. Automática es la que utilizo casi siempre, y es la más inteligente de todas, pues además de solucionar la vertical y la horizontal, intenta respetar las proporciones originales del edificio.
  2. Nivel solo arregla las horizontales, sin preocuparse si la imagen esta picada o contrapicada.
  3. Vertical intenta camuflar los problemas de las líneas verticales.
  4. Total puede parecer la más completa, pero tiende a poner en paralelo toda la fotografía respecto al plano del observador. Puede ser útil si hacemos fotografías de cuadros, pero para nada más.
  5. Con guías es muy interesante, pues permite trazar hasta cuatro líneas, verticales u horizontales, para dar una referencia exacta al programa de lo que queremos hacer.
Upright Niv Upright con Nivel

Además tenemos la opción de trabajar con Transformar para hacer ajustes manuales (una pequeña locura en muchos casos). Pero de todos estos controles el más interesante es Escala. Si al transformar la imagen se corta algo que nos interese en el extremo de la imagen, con este parámetro podemos ajustar el tamaño de la imagen respecto al lienzo y evitar perder esa zona. Luego conviene dominar en Photoshop la ruta Edición>Rellenar, pero eso es otra historia...

Upright Ver Upright vertical

Como veis es bastante sencillo, sobre todo para los que lo pasamos tan mal en tiempos pasados intentando cuadrar todo con la humilde herramienta Enderezar, que cada vez está más escondida pero que, muchas veces, nos sigue sacando de más de un apuro.

En Xataka Foto| El útil y olvidado filtro Ángulo ancho adaptable en Photoshop para corregir distorsiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos