Compartir
Publicidad
Cómo controlar el contraste con ayuda de Adobe Photoshop
Tutoriales

Cómo controlar el contraste con ayuda de Adobe Photoshop

Publicidad
Publicidad

El contraste depende totalmente del gusto del fotógrafo. A muchos les gusta suave y unos pocos lo preferimos más fuerte, exagerado. La luz del momento fotografiado tiene mucho que ver. Pero si lo queremos controlar tenemos muchas herramientas para conseguirlo. Hoy vamos a ver un método que viene de los tiempos pasados para ajustar el contraste a nuestro gusto en Adobe Photoshop.

Esta técnica es la que se utilizaba en los laboratorios químicos iluminados por la luz roja para dominar el contraste de los negativos. Era una especie de veladura del papel o, en los casos más extremos, de la propia película para evitar unos negros y blancos demasiado marcados.

Creía que era una técnica olvidada, pero rebuscando por internet encontré, de nuevo, el trabajo de Michael Reichmann en una de las páginas más longevas del panorama digital, The luminous landscape. También he visto la traducción en Imagen digital, una interesante página con completa información.

Puede que este método resulte obsoleto a muchos fotógrafos, pero a los más veteranos del lugar nos lleva a una época en la que las cosas podían funcionar o no después de echarle horas en el laboratorio. Y cuando lo conseguías levitabas... Por este motivo, y porque todavía puede aportarnos grandes éxitos en nuestras fotografías, os cuento cómo hacerlo con toque personal para que se amolde más a los nuevos tiempos que corren.

Cómo crear una máscara de contraste

Primero hay que encontrar una fotografía con un contraste extremo que queramos mitigar. Igual podemos salvar la papeleta en Adobe Camera RAW, o los nuevos motores de revelado acaban con el problema con un solo deslizador. Pero hay imágenes que son muy difíciles de salvar. Y por este motivo esta técnica nos puede venir de maravilla.

Mascarascontrastei La fotografía original
  • Revelamos la fotografía en Adobe Camera RAW. Podemos intentar superar el contraste con la ayuda de un perfil de cámara, con el contraste negativo. Pero ahora no es el momento. Por supuesto abrimos el archivo como objeto inteligente.
  • Ya en Adobe Photoshop, duplicamos el OI en Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia.

En el artículo de Michael Reichmann recomiendan pasar el archivo a blanco y negro con un desaturado. Yo he probado hacerlo directamente con una capa de ajuste. Pero no es necesario. El resultado final es idéntico con la solución que propongo.

Mascarascontrasteiii El filtro de desenfoque gaussiano actuando
  • Con el nuevo objeto inteligente seleccionado, vamos a Imagen>Ajustes>Invertir. Lo que estamos viendo ahora es un negativo en color de la fotografía original. ¿Y qué tiene de especial? Pues que las zonas en sombra son ahora las más luminosas, solo por poner un ejemplo.
  • La imagen que tenemos ahora no vale en absoluto. Pero no podemos olvidar que podemos hacer uso de los modos de fusión de las capas. En este caso, como queremos controlar el contraste, vamos a los Modos de fusión de la capa en la misma ventana o en el menú Capa>Estilo de capa>Opciones de fusión. Y aquí escogemos Superponer, aunque también podríamos probar con Luz suave,menos sutil en la mayoría de los casos.
  • Solo nos queda un paso para terminar y conseguir un mayor control. Es el momento de desenfocar el objeto inteligente en el que estamos trabajando y acudir a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano. De esta forma, y con un Radio que depende de cada fotografía, encontrar el punto exacto en el que queremos dejar las zonas más luminosas de la fotografía. En la fotografía de ejemplo quiero recuperar las nubes, así que subo el Radio hasta los 150 píxeles.
  • Por consejo de un buen alumno, una cosa que podemos hacer para afinar el resultado, y en el caso de que solo queramos subir los valores de las luces, podemos hacer Ctrl+clic en la capa RGB para generar la máscara de luminosidad de luces y bloquear las luces después de invertirla y convertirla en una máscara de capa.
Mascarascontrasteiv Muchas gracias Juan por el consejo

Cada imagen, como bien sabéis, es un mundo. Y poder solucionar de una forma rápida y eficaz un disparo complicado por la luz es poco menos que una bendición de los dioses. Espero que os haya gustado esta técnica y que en algún momento, en vez de acudir a Sombras/Iluminaciones u otra parecida os acordéis de los pioneros del laboratorio y veáis lo eficaz que eran su métodos.

En Xataka Foto| Cómo revelar con Adobe Photoshop y las máscaras de luminosidad una imagen contrastada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio