Compartir
Publicidad
Publicidad
Los modos de fusión de Adobe Photoshop sin secretos (I)
Tutoriales

Los modos de fusión de Adobe Photoshop sin secretos (I)

Publicidad
Publicidad

Cuando empiezas en el mundo del revelado digital puedes seguir varios caminos. Muchos queremos conseguir lo mismo que hacíamos en el cuarto oscuro de revelado y ya está. Pero si descubres todas las posibilidades que te ofrece Adobe Photoshop te das cuenta de lo limitado que te puedes quedar para conseguir grandes resultados. Si entendemos los modos de fusión nuestros revelados serán mucho mejores.

Esta serie de artículos sobre los modos de fusión están orientados para los que desconocen esta útil función de Adobe Photoshop. En la red podemos encontrar mucha información, pero confío en que esta introducción os sirva para perderles el miedo y para que veáis todas las posibilidades que ofrecen una vez que tengáis claro qué hacen.

¿Qué son los modos de fusión?

Para revelar bien una fotografía en Adobe Photoshop necesitamos trabajar con las capas, y las capas de ajuste. De esta forma podemos modificar una zona sin afectar a otra. Y esto que parece una tontería es una maravilla para los que hacemos estas cosas con las fotos y no confiamos en la cámara para semejantes menesteres. Si algo te sale mal, lo tiras a la papelera y no pierdes todo lo demás. No os imagináis lo frustrante que era tirar un papel entero porque te dabas cuenta de que solo el aclarado de los ojos te había quedado mal...

Modos De Fusion V Imagen original

Los modos de fusión nos permiten hacer muchas cosas con menor esfuerzo, siempre y cuando tengamos muy claro qué hacen realmente. La explicación de Adobe no es muy clara:

Los modos de fusión determinan el modo en que los píxeles de una capa se fusionan con los píxeles de las capas subyacentes.

Si eres novato, llevas horas delante de la pantalla, o te cuesta entender las cosas a la primera (como me sucede a mi) la definición que acabamos de leer no nos sirve para absolutamente nada. Hace poco vi un vídeo de Jesús Ramírez que explica mejor lo que hacen los modos de fusión:

Mezcla los píxeles de una capa con los píxeles de otra capa para crear un efecto completamente nuevo.

Es algo bastante más claro para los que nos cuesta enterarnos. Podría ser más preciso, como que los modos de fusión mezclan de forma matemática los píxeles de la capa superior con los de la inferior, y ya empezamos a entender por dónde van los tiros. No son más que fórmulas matemáticas para conseguir un efecto determinado.

Un modo de fusión es el resultado de distintas combinaciones entre el color base (A) y el color de fusión (B) para dar como resultado el color resultante (C): 1. El color base es el color de la capa inferior. 2. El color de fusión es el color de la capa superior. 3. El color resultante es el resultado de la mezcla de A y B.

Modos De Fusion I Las dos capas utilizadas

La mayoría de las veces elegimos uno u otro por cómo queda, pero sin saber exactamente qué está haciendo Photoshop por nosotros. En los modos de fusión más comunes para los fotógrafos (porque ni mucho menos utilizaremos todos) los modos de fusión se comportan como si estuviéramos trabajando con Curvas, lo que viene a demostrar que si las dominásemos, no necesitaríamos nada más...

Los resultados son múltiples, desde el aclarado o el oscurecimiento de zonas de la fotografía, hasta la perfecta fusión de dos imágenes sin el esfuerzo de las selecciones previas. Y si nos gustan los efectos pictóricos o de diseño gráfico vamos a encontrar aquí nuestra particular caja de Pandora.

Clasificación de los modos de fusión

Los modos de fusión los encontramos ahí escondidos en la segunda fila de la ventana Capas,en un desplegable, lejos de las miradas aburridas. Como es lógico solo se activan cuando hay más de dos capas. Para moverse entre ellas lo mejor es seleccionarlas y usar los cursores para ir familiarizándose con los efectos. También aparecen en la barra de configuración de las herramientas con esta posibilidad, como las de Modificación.

Entre paréntesis veréis las más comunes para la fotografía del día a día.

Normales (Normal y Disolver)

Fusionan las capas sin sufrir ningún tipo de mezcla salvo que cambiemos la Opacidad.

Oscurecer (Oscurecer y Multiplicar)

Fusionan ambas capas para mostrar únicamente los tonos más oscuros.

Aclarar (Aclarar y Trama)

Es el contrario del grupo anterior. Si se fusionan ambas capas veremos solo los tonos más claros.

Modos De Fusion Ii Buscando un modo de fusión

Contraste (Luz suave, Superponer y Luz lineal)

Efectivamente, estos modos de fusión sirven para generar contraste de diversas formas y según sean los píxeles del color base.

Comparación (Diferencia)

Encuentran las diferencias o los píxeles en común de luminosidad entre ambas capas.

Compuestos (Luminosidad y Color)

Permiten modificar la información de Luminosidad o Color sin afectar al contrario.

En futuros artículos iremos desgranando todas las posibilidades de los modos de fusión para que formen parte de nuestros flujos de trabajo.

En Xataka Foto| Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: El sistema de capas de Photoshop (Capítulo 2, segunda parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos