Compartir
Publicidad

Cómo crear tu propio objetivo macro de forma muy económica

Cómo crear tu propio objetivo macro de forma muy económica
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda internet está lleno de proyectos y trucos que nos permiten construir accesorios de fotografía a un precio considerablemente inferior. En muchos casos el resultado evidentemente no es el mismo y todo queda en un mero experimento. Desde hace ya mucho tiempo conocía la posibilidad de crear nuestro propio objetivo macro. Tras leer un poco y saber que los resultados no sería para mandar la foto a National Geographic decidí probar y valorar por mi mismo los resultados.

Fabricación del objetivo macro casero

Para crear nuestro macro haremos uso de un bote de patatas Pringles, la tapa que cubre el sensor de nuestra cámara cuando no tenemos ningún objetivo puesto y un objetivo que puede ser cualquiera de los que tengamos, los mejor usar el 18-55mm del kit. Aunque también son muy recomendables los de focal fija, como podría ser un 50mm o similar.

El primer paso es hacer un orificio en la parte inferior del bote de patatas. Para ello podemos usar herramientas como una Dremmel. Luego pintamos el interior y exterior del bote de negro. Recordad limpiar bien el interior del bote de restos de patatas.

Objetivo Macro casero

Ahora hacemos un nuevo orificio, esta vez en la tapa del sensor de nuestra cámara y luego lo pegamos al bote de Pringles. De esta forma conseguiremos el anclaje para fijar el “objetivo” a nuestra cámara. Para finalizar sólo nos queda colocar el objetivo del kit o el que hayamos decidido usar en la otra parte del bote.

Como puede que quede suelto al no tener el mismo diametro del bote lo que haremos será colocar tela, preferiblemente negra, alrededor del objetivo para que entre a presión. Lo hacemos e introducimos en el bote. Ya sólo nos queda comenzar a probar.

Resultados del experimento

Objetivo Macro casero
Fotografía macro a una hormiga

Lo primero que vamos a comprobar es que nuestra cámara nos advertirá de que no hay ningún objetivo colocado. Ignorando el mensaje comenzaremos a hacer fotos. Es importante saber también que el enfoque lo perdemos. Hay algunas modificaciones que nos permiten conseguir acceder al enfoque pero ya se complica y no creo que merezca la pena.

Objetivo Macro casero
Fotografía macro a la pantalla de un iMac de 27”, pixeles del panel

Colocando nuestro objetivo macro casero en un trípode y jugando con la altura podremos conseguir enfocar con más o menos facilidad. El problema es que aquí un mínimo movimiento provoca que el objeto a fotografíar entre o salga del foco.

¿Merece la pena? Pues la verdad es que los resultados no tiene una gran calidad pero no dejan de ser curiosos. Sin duda lo mejor es experimentar y pasar un rato entretenido. Ideal para una tarde de sábado o domingo, sobre todo ahora que lleva el invierno y a veces por el mal tiempo no salimos a pasear.

En Xataka Foto | Objetivo Macro extremo, casero y barato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio