Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo hacer digital blending
Tutoriales

Cómo hacer digital blending

Publicidad
Publicidad

Como siempre digo se abusa mucho de las expresiones inglesas en el mundo de la fotografía. Desde la irrupción de la informática es exagerado. Hace parecer las cosas más complicadas de lo que realmente son. Seguro que si escuchamos digital blending nos ponemos a temblar imaginando cantidad de pasos imposibles, pero si digo mezcla de imágenes resulta más sencillo. Hoy vamos a aprender a mezclar imágenes con distinta exposición para lograr un gran rango dinámico.

Hoy es otro día de confesiones. Nunca he llegado a entender la diferencia entre el famoso HDR y el digital blending. Si hago la traducción correspondiente me quedo igual: Alto rango dinámico y mezcla de imágenes. Si te pones a leer en otras páginas ves que la función es la misma: crear una imagen con detalle en las luces y las sombras a partir de la combinación de varias fotografías con el mismo encuadre y distinta exposición. ¿Entonces cuál es la diferencia?

No existe ninguna. El fin es el mismo, como he señalado más arriba. Lo único que cambia es cómo se consigue. El HDR es un proceso automático, ya sea con programas especializados o a través de acciones automáticas. El digital blending es un proceso manual con un control mucho más personalizado. A muchos nos puede bastar con la función HDR de Lightroom o Photoshop, pero en algunos casos tendremos que acudir al famoso digital blending o mezcla de imágenes.

Antes de hacer digital blending

Hay muchas formas de mezclar imágenes en el ordenador. Incluso se podría hacer directamente a través de los famosos filtros de densidad neutra, más conocidos (para resultar más interesantes) como ND filters. Pero esta famosa técnica que se expande como un virus por todas las fotografías de paisajes no es muy efectiva en varios casos. Así que resulta más interesante conocer esta técnica al alcance de todos los que tengan Adobe Photoshop entre sus programas de cabecera.

Lo más importante es tener dos o más fotografías con distinta exposición del mismo encuadre. Explicar aquí todas las cosas que hay que tener en cuenta sería largo, pero para resumir pongo una lista:

  1. Trípode o un pulso excelente.
  2. Enfoque manual.
  3. Equilibrio de blancos manual.
  4. Modificar solo la velocidad de obturación.Si variamos el diafragma cambiará la profundidad.
  5. ISO manual.
  6. Disparar en RAW.
Digitalblending Ii Las dos fotografías originales

La idea es tener dos o más fotos con distinta exposición. Queremos que en una las luces estén perfectamente registradas y en otra las sombras sin empastar. El resto de las fotografías servirían para registrar perfectamente las transiciones. Algunos recomiendan hasta cinco disparos, pero la mayoría de las situaciones se resuelven con dos o como mucho con tres disparos con el mismo diafragma y distinta velocidad de obturación.

Cómo hacer digital blending (una manera)

Cuando lleguemos a casa y descarguemos las fotografías en el ordenador podemos hacer mil cosas si decidimos hacer digital blending o mezcla de imágenes. Desde pintar manualmente con la ayuda de la herramienta Pincel, hasta trabajar con las máscaras de luminosidad o con los modos de fusión. El método que voy a proponer me lo enseñó un antiguo profesor y funciona realmente bien. En esta ocasión voy a trabajar con Adobe Camera RAW y Adobe Photoshop.

  1. Voy a trabajar con dos archivos. Uno expuesto para las luces y otro para las sombras.
  2. Los abro en Adobe Camera RAW y selecciono ambos (Ctrl+A).
  3. Para que el resultado sea perfecto la mayoría de los parámetros tienen que ser idénticos: la pestaña Correcciones de lente, la Curva de tonos y en la pestaña Básicos el Equilibrio de blancos y la Claridad.
  4. Ahora vienen las particularidades de cada archivo. En la fotografía más oscura tengo que recuperar las sombras aunque parezca que no tiene sentido. Saldrá el ruido y toda clase de problemas. Y tengo que dejar las luces perfectas, tocando el lado derecho del histograma.
  5. En la foto más clara tengo que intentar recuperar las altas luces y dejar las sombras niqueladas con la ayuda de los parámetros correspondientes. Lo que vamos a conseguir son dos fotografías: una con ruido en las sombras y luces perfectas y otra con luces empastadas y sombras. La clave es conseguir que ambas se parezcan lo más posible.
  6. En este momento marcamos las dos y damos al botón Hecho. Y en Adobe Bridge, con ambas marcadas vamos a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop. La capa expuesta para las luces debería estar en la parte superior.
  7. Aunque hemos hecho las fotografías con trípode, tenemos que seleccionar ambas capas (Ctrl+clic) e ir a Edición>Alinear capas automáticamente para que a la hora de combinar se solapen perfectamente.
Digitalblending Iii El ruido evidente

A partir de aquí los resultados son dispares y muchas veces una fotografía no queda bien con una serie de pasos que funcionan con todas las demás. Esta técnica me ha funcionado siempre con casos extremos como el del ejemplo.

Digitalblending Iv La ventana Estilo de capa
  1. Hacemos doble clic sobre la miniatura de la capa superior en la ventana Capas. Así abrimos la ventana Estilo de capa.
  2. En dicha ventana elegimos en Opciones de fusión>Fusión general>Modo de fusión>Multiplicar. Este modo de fusión, del grupo Oscurecer, permite mezclar ambas imágenes dejando solo las zonas más oscuras. Así eliminamos de golpe la sobreexposición.
  3. El problema es que todavía está presente el ruido. ¿Cómo eliminarlo de una forma limpia y eficaz? Pues con la función que tenemos en la misma ventana Estilo de capa llamada Fusionar si es.
  4. Vamos al deslizador de la izquierda de Capa subyacente y lo desplazamos hacia la derecha. En torno al nivel 120 damos a la tecla Alt y sin soltarla lo dividimos en dos hasta conseguir que la fusión sea natural y desaparezca el ruido. Parece magia. Todo solucionado.
Digitalblending I Resultado final

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha sucedido? El comando Fusionar si es permite regular la opacidad de parte de una capa sin seleccionarlas previamente. Al escoger Capa subyacente y mover el deslizador negro estamos indicando que queremos ver los píxeles en sombra de la fotografía superior. Todo un invento que cuesta entender pero que resuelve de forma sencilla la perfecta fusión entre dos fotografías con distinta exposición. Espero que el resultado os guste y que consigáis hacer lo mismo con vuestros disparos.

En Xataka foto| Cómo hacer un HDR en Adobe Lightroom

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos