Compartir
Publicidad
Cómo usar el filtro de paso alto para enfocar en Adobe Photoshop
Tutoriales

Cómo usar el filtro de paso alto para enfocar en Adobe Photoshop

Publicidad
Publicidad

Hay cierta obsesión por enfocar nuestras fotografías en estos tiempos digitales. En los primeros tiempos, cuando los sensores tenían filtros de paso bajo para evitar el temido efecto muaré tenía sentido. Pero ahora hay que hacerlo con mucha precaución. Hay muchas técnicas, pero una de las más sencillas es el enfoque por filtro de paso alto. Vamos a verla.

Con las cámaras de los últimos años el tema del enfoque por software se viene arrastrando porque se hace siempre. Hay cierta obsesión por la nitidez extrema y se tiende a descalificar cualquier fotografía simplemente porque esa nitidez no es extrema. Para conseguirla solo podemos hacer tres cosas:

  1. Un buen sensor sin filtro de paso bajo.
  2. El mejor objetivo que nos podamos permitir.
  3. Trabajar con trípode.

Todo lo demás no es más que dar sensación de nitidez a través de diversas técnicas enfocadas a aumentar el contraste en las zonas con detalle. Es decir, no estamos enfocando, estamos dando acutancia, que no es otra cosa que:

El grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen.

No es algo real, tangible. Es una sensación, un engaño de nuestro cerebro si nos ponemos dramáticos. Y si os fijáis, todas las técnicas hacen eso. Detectar el borde con más o menos precisión y dar contraste. Por este motivo muchas veces vemos el temido halo que tanto delata una mala práctica.

El mito de la necesidad del enfoque por software

En el pasado reciente, todos los filtros incorporaban un filtro de paso bajo. Este filtro forma parte de la estructura del sensor para solucionar un problema muy concreto, el efecto moiré en aquellas zonas con un detalle fino y repetitivo. Está provocado por la disposición regular de los fotodiodos. Por este motivo colocan un filtro rugoso encima del sensor que rompe esa trama repetitiva.

Paso Alto Iv Sin Enfocar Fotografía sin enfoque por software

El problema se soluciona pero se generan nuevos. Como por ejemplo la comentada pérdida de nitidez. Y por este motivo se empezaron a desarrollar técnicas de enfoque. Pero muchos sensores nuevos han quitado dicho filtro, o han cambiado la disposición de los fotodiodos (como Fuji con sus Xtrans). Por eso pierde su sentido enfocar los archivos salvo que se busque esa nitidez exagerada que tantos buscan ahora.

De hecho, si no cambiamos el tamaño de la imagen, casi no tiene sentido dar acutancia al finalizar todo el proceso, como se repite una y otra vez en artículos, libros y foros. Esta técnica que vamos a explicar ahora, solo sirve en principio cuando quitamos o añadimos píxeles del archivo original. Nada más.

Incluso voy más lejos... cuando revelamos en Adobe Camera RAW o Lightroom siempre marcamos Claridad. Este parámetro lo que hace es aumentar el contraste de las zonas medias. Nada más y nada menos que dar acutancia.

Pero si buscamos esa nitidez que vemos en las redes sociales, o cambiamos el tamaño, entonces tenemos que aplicar técnicas de enfoque, y esta del filtro de paso alto es una de las más interesantes.

Enfocar con filtro de paso alto

Esta técnica es sumamente sencilla. No es una de mis favoritas, pues prefiero un refinamiento de esta, la de separación de frecuencias para evitar un pequeño problema si somos muy agresivos con los parámetros. Pero si somos comedidos, funcionará perfectamente. Vamos a verlo:

Paso Alto Iii El filtro de paso alto
  1. Cuando terminemos de revelar la fotografía y tengamos perfectamente claro el tamaño final hacemos un duplicado y vamos a Imagen>Tamaño de imagen para ajustarlo.
  2. Duplicamos la capa en Capa>Duplicar capa (Ctrl+J).
  3. A esta nueva capa le vamos a dar un filtro de paso alto. Este filtro detecta los bordes de la imagen, las zonas de contraste que tanto nos cuesta encontrar. Por eso vamos a Filtro>Otro>Paso alto para abrir la ventana correspondiente. Este filtro localiza las zonas con más contraste de la fotografía y los realza. El problema es que no elimina por completo el color, y es algo grave para nuestro cometido.
  4. Por este motivo hay que poner siempre un radio muy pequeño, entre 1,5 y 3. En la fotografía de ejemplo pongo 1,6.
  5. Por último solo tengo que cambiar el modo de fusión de esta capa a Superponer o Luz suave, en función de la fuerza que queramos dar. Son dos modos dedicados al contraste. Por eso funcionan en esta ocasión. Remarcan las zonas seleccionadas por el filtro.
  6. Por último podemos crear una máscara de capa en blanco (Capa>Máscara de capa>Descubrir todo) para pintar con Pincel (B) en negro las zonas donde no queremos que se vea el enfoque. Así conseguimos resaltar las zonas más importantes de nuestra fotografía.
Paso Alto I /Después/antes

Como veis es muy sencilla esta técnica de enfoque. Si respetamos los radios bajos del filtro, no tendremos problema alguno con el color. ¿Qué técnica usáis vosotros? ¿veis realmente necesario hoy en día la necesidad de enfocar?.

En Xataka Foto| ¿Qué hay que tener en cuenta para conseguir un enfoque perfecto con nuestra cámara?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio