Compartir
Publicidad

Cómo utilizar la herramienta Upright de Adobe Camera RAW

Cómo utilizar la herramienta Upright de Adobe Camera RAW
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os voy a presentar una función de Adobe Camera RAW, el plugin de Adobe Photoshop, que probablemente no conocéis o nunca habéis conseguido aprovechar todo su potencial. La herramienta **Upright permite enderezar automáticamente cualquier línea en la fotografía que no esté equilibrada de forma correcta**. Veréis cómo mejoran nuestras fotografías.

Esta herramienta, presente en Adobe Camera RAW y en el módulo Revelar de Adobe Lightroom, ha conseguido convertirse en algo fundamental para conseguir el mejor revelado posible. Es el fin de las fotografías torcidas, ese mal que acecha a todos los fotógrafos de bien y que los más modernos del lugar consideran un recurso tremendamente expresivo. Es como todo, si abusamos, se convierte en un mal que hay que extirpar.

Los principios fueron duros, muy duros. Costaba que hiciera bien su trabajo. Y muchas veces deformaba la imagen sin sentido alguno. Era más fácil acudir a otras herramientas que, aunque manuales, hacen muy bien su trabajo. Todo ha cambiado en las últimas versiones de la Creative Cloud. Y puedo decir que es un paso fundamental en mi flujo de trabajo.

Upright Ii Los errores de la herramienta Upright

Apareció en Adobe Lightroom 5. Entonces era más recomendable usar la herramienta Enderezar. Pero como ya he comentado al principio, hoy es una herramienta que funciona bien si se le exige poco. Incluso tiene pestaña propia dentro del módulo Revelar de Lightroom y es una herramienta independiente en Adobe Camera RAW. Eso sí, si no se utiliza con cabeza, la herramienta se vuelve loca literalmente. En la fotografía de ejemplo he elegido varios ajustes preestablecidos, uno detrás de otro, y el programa es incapaz de dejar la imagen como al principio.

Cómo usar la herramienta Upright

Su función está clara para Adobe. Sirve para enderezar horizontes inclinados y líneas convergentes. Y su trabajo está íntimamente relacionado con la Corrección de perfil de lente. De hecho recomiendan encontrar primero el perfil de lente y luego hacer los ajustes pertinentes con la herramienta Upright. ¿Y si nuestro objetivo no está en la base de datos? Tendremos que confiar en el azar.

Upright Sin Corregir I Imagen sin corregir

La explicación es lógica, pues los objetivos tienden a distorsionar las líneas, hacerlas curvas. Y es una complicación más contra la que tendría que luchar la herramienta Upright. Así que ya sabéis, antes de activarla, nos toca hacer correcciones. Es un paso fundamental obligatorio.

Como podemos leer en el manual de Adobe, esta herramienta tiene tres posibilidades:

  1. Automático: equilibrio de nivel, proporciones y correcciones de perspectiva.
  2. Nivel: las correcciones de perspectiva se ponderan hacia los detalles horizontales.
  3. Vertical: se ponderan las correcciones de perspectiva en función de los detalles verticales y las correcciones de nivel.
  4. Completo: combinación de las correcciones de perspectiva de Nivel, Vertical y Automático.

Es tan sencillo como hacer clic en el icono de la herramienta Transformar (Mayús+T) para poder acceder a todas sus opciones:

  1. Nos recuerda el propio programa que activemos, como ya hemos dicho, la Corrección de lente.
  2. Después probamos en primer lugar la opción Automática. En la mayoría de los casos funciona perfectamente.
  3. En en el caso de que no responda, podemos probar las demás opciones, pero nunca trabajaría con Completo. Esta última opción solo sirve en el caso de que queramos una frontalidad absoluta. Puede funcionar para conseguir que un cuadro esté totalmente paralelo a nosotros si lo hemos tomado desde un lateral para evitar reflejos. Eso sí, la distorsión será importante.
  4. Si queremos que nos recorte automáticamente la fotografía para evitar ver los espacios vacíos del lienzo tendremos que activar previamente la herramienta Recortar (C) y con el botón derecho dentro de la imagen marcar Restringir para imagen.
  5. Lo bueno es que después podemos hacer varios ajustes manuales para conseguir la fotografía que estamos buscando. Eso sí, si vais a tocar mucho la herramienta puede fallar.
  6. Las opciones manuales más interesantes que podemos encontrar son Aspecto para evitar la deformación excesiva del edificio y Escala, por si se ha ajustado demasiado el encuadre y tenemos que recortar.
  7. Una vez conformes con el resultado seguiremos con los demás pasos que necesite la imagen en cuestión.
Upright Iv Resultado final de FERFoto

Recomiendo hacer esta corrección al principio. Si trabajamos con objetos inteligentes y lo hacemos con la fotografía ya abierta en Adobe Photoshop, podemos sufrir la pesadilla del recorte de lienzo, algo que nos ralentizará a la hora de trabajar.

Espero que os sea útil y valoréis la importancia de los ajustes manuales que he señalado. No seríais los primeros que habéis desechado el ajuste porque la imagen se había recortado o deformado en exceso. Eso sí, como siempre digo cuando explico esta herramienta, lo mejor es no tener que utilizarla porque hemos hecho todo bien en el momento del disparo.

En Xataka Foto|Cómo corregir los problemas ópticos de nuestras fotografías con Adobe Lightroom

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos