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Cómo virar una fotografía en blanco y negro con Photoshop para que parezca igual que en los tiempos químicos

Cómo virar una fotografía en blanco y negro con Photoshop para que parezca igual que en los tiempos químicos

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Cómo virar una fotografía en blanco y negro con Photoshop para que parezca igual que en los tiempos químicos

Los virados fotográficos, esos baños químicos que servían para aumentar la durabilidad de las copias en la época de los cuartos oscuros, no tienen sentido hoy en día. Pero no se puede olvidar el color que daban a nuestras fotografías de blanco y negro; era una maravilla. Así que vamos a ver una técnica para igualar el efecto del color del virado en nuestras fotografías digitales.

El virado químico en el laboratorio marcaba las diferencias en el laboratorio fotográfico. Si querías culminar el revelado sabías que el último baño, cuando la copia estaba perfectamente limpia, era el del virado. Tenías varios para elegir. Yo apostaba siempre por el Kodak Selenium Rapid Toner a 1+9, es decir, una parte de químico más nueve de agua.

Si lo dejabas poco tiempo en el agua solo servía para la conservación. Y si te pasabas de tiempo daba esa tonalidad tan característica. Además decías a los demás que sabías trabajar. Si no habías hecho bien todo el proceso del revelado y virabas la copia, aparecían manchas delatoras en el papel por culpa de un mal procesado.

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Fotografía sin virar

La conservación era el motivo más importante para hacer este último baño. Uno de mis profesores siempre decía que una copia bien virada duraba más que tú en el mundo. Había muchos tipos: selenio, sepia, sulfuro, oro, platino... incluso hubo un tiempo en el que se puso de moda virar al café o al té.

Si dejabas el papel el tiempo suficiente, o con una dilución muy concentrada, podías tintar la plata acumulada en el papel y conseguir esas tonalidades que muchos espectadores relacionan con las fotografías antiguas. En realidad era casi una especialización dentro del mundo del laboratorio.

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Algo muy importante que parecen haber olvidado a la hora de crear los virados digitales en la mayoría de los programas y herramientas es que este efecto debe ser más notable en las zonas de las sombras que en las zonas iluminadas por un simple motivo: hay más plata en las sombras que en las luces, donde se ha diluido por efecto de la luz. No podemos olvidar que estamos trabajando con un positivo.

Por este motivo, los sistemas que se repiten una y otra vez, en muchos artículos, no son válidos. Realmente lo que hacen es colorear la fotografía. Dan un color determinado a toda la imagen como si le tiráramos encima un bote de pintura. Así que, después de buscar soluciones que fueran válidas hace mucho tiempo, descubrí la técnica de Tony Parkinson.

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Fotografía mal virada. Todos los tonos afectados

La página es tan antigua (Phoenix Imaging) que ya no está activa. Allí publicó una tabla, que muchos hemos compartido, con los distintos valores que hay que introducir en las curvas para conseguir los mismos colores de los virados. Y sobre todo cómo conseguir que las sombras se vean más afectadas que las luces. Así que vamos a verlo para conseguir un virado al platino en esta ocasión:

  • Revelamos la fotografía en blanco y negro como estemos acostumbrados. Para poder virar la fotografía es imprescindible que esté en modo RGB para poder darle información de color.
  • Acoplamos todas las capas y creamos una nueva capa de ajuste de Curvas en Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas.
  • En la nueva curva seleccionamos el canal Rojo (alt+3) y marcamos tres puntos aleatorios en las sombras, medios tonos y luces. Es decir, hacemos clic en la parte inferior, media y superior de la curva para crear tres puntos.
  • Cada uno de los puntos tiene un valor de Entrada y de Salida.
  • Hacemos exactamente lo mismo -marcar los puntos- en la Curva del canal Verde y en la del canal Azul.
  • En cada uno de esos puntos de Entrada y Salida tenemos que poner los siguientes valores:

ROJO

ENTRADA/SALIDA

VERDE

ENTRADA/SALIDA

AZUL

ENTRADA/SALIDA

SOMBRAS

63/74

63/63

63/50

MEDIOS TONOS

127/127

127/127

127/112

LUCES

191/191

191/191

191/175

La curva debe quedar como veis en la ilustración. El problema es que si terminamos aquí nuestro virado lo único que estamos haciendo es lo que hacen los demás métodos. Así que vamos a seguir:

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La curva del virado al platino
  • Desactivamos la capa de ajuste de Curvas, haciendo clic en el ojo de la ventana Capas. La fotografía ya no se verá coloreada. Y activamos la capa original.
  • Ahora seleccionamos la fotografía en Selección>Todo (Ctrl+A).
  • Copiamos la selección en Edición>Copiar (Ctrl+C).
  • En este momento activamos de nuevo la visión de la capa de ajuste de Curvas y hacemos Alt+clic en su máscara de capa. El archivo se verá blanco.
  • Pegamos lo que hemos copiado con Edición>Pegar (Ctrl+V).
  • Para que todo sea perfecto solo tenemos que invertir la máscara de capa en Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl+I).
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Fotografía bien virada

Y ya está. Hemos conseguido que el virado afecte más a las sombras que a las luces. Además podemos bajar la Opacidad de la capa de ajuste para tener un control mayor del efecto.

Los clásicos siempre vuelven. Esta es una forma de tener un aspecto distinto y auténtico de nuestras fotografías. ¿Qué os parece?

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