Publicidad

Darktable, tutorial de la alternativa gratuita a Lightroom: parte I
Tutoriales

Darktable, tutorial de la alternativa gratuita a Lightroom: parte I

HOY SE HABLA DE

Darktable es un programa de código abierto que aspira a sustituir a programas de pago como Adobe Lightroom. El gran atractivo para muchos es precisamente que es gratis. En Xataka Foto vamos a iniciar un pequeño curso de introducción a Darktable para descubrir todas sus virtudes y posibilidades. Y puede que algunos de vosotros os animéis a trabajar a partir de ahora con él.

Este programa es posible gracias a todos los informáticos que vuelcan su saber en un programa de código abierto cuyo único objetivo es procurar ofrecer el mejor revelador posible para la comunidad de usuarios. Esto quiere decir que nos estamos ante una empresa que nos vende algo, sino que es un programa del que podemos disfrutar por la idiosincrasia de un colectivo que quiere dar algo a lo demás para no depender de las grandes marcas.

Podemos descargarlo directamente desde su página. Solo tenemos que buscar nuestro sistema operativo e iniciar la instalación. En nuestro caso hemos elegido Windows de 64 bits. Como siempre ocurre solo tenemos que dar a Siguiente y tendremos el programa listo para empezar a trabajar.

Darktableii ¿Cuál es cuál?

La interfaz es muy parecida a la de Adobe Lightroom, incluso tiene distintos módulos como el popular programa. Seguramente, si estás acostumbrado a Lightroom, no te costará adaptarte a Darktable. No funciona igual, incluso tiene muchas más opciones de revelado. Tantas que nos podemos sentir cohibidos. A lo largo de este manual intentaremos desenmascarar todos sus misterios.

Requisitos mínimos para trabajar con Darktable

La verdad es que nos ha costado encontrar los requisitos mínimos para trabajar con fluidez con este programa. Hay que destacar que este programa funciona con la máxima profundidad de color que podemos obtener en un sistema digital. Se conoce como 32 bits o float point (coma flotante).

Esto quiere decir que los cálculos que tiene que hacer son mucho más complejos que los de cualquier otro programa similar. Así que puede que Lightroom vuele en vuestro ordenador pero notéis que Darktable es más lento.

Darktablei Un programa completo

Por lo que puede leerse en su página lo recomendable es contar con una buena tarjeta gráfica. Es lo que marcará la diferencia, además de contar como mínimo como un procesador i5 y una buena cantidad de memoria RAM. Y por supuesto, suficiente espacio libre en el disco duro en el que esté instalado el programa.

Es un programa que puede tener problemas de estabilidad, no soporta trabajar con un gran número de fotografías pero si no somos fotógrafos diarios y solo necesitamos trabajar de vez en cuando nuestras imágenes y nos armamos de paciencia, podemos decir que estamos ante uno de los editores RAW más interesantes del momento, sobre todo por la cantidad de opciones que tiene, algunas por encima de Capture One o Adobe Lightroom.

Las novedades de Darktable 3

Este manual que vamos a ver en Xataka Foto va a versar sobre la última versión de Darktable, la 3. Ha tardado tiempo en salir y seguramente irán subiendo actualizaciones a los largo del año (esperemos) para mejorar sobre todo y ante todo su estabilidad. Sería increíble que más gente colaborara con el proyecto para convertirlo en una referencia.

Darktableiii Ecualizador de tonos promete muchas alegrías

Aparentemente ha cambiado poco en comparación con la anterior versión, sobre todo si nos fijamos en la interfaz. Pero con solo abrir las preferencias descubriremos una serie de cambios que lo convierten en un programa mucho más potente con más opciones:

  • Podemos elegir distintos temas para la interfaz. Pero recomiendo trabajar con el modo Darktable clásico para poder ver bien las fotografías. El fondo es gris medio y la luminosidad de las fotografías se percibe mejor.
  • Nuevos atajos de teclado que permiten ahorrar tiempo.
  • Es compatible con las resoluciones de todos los monitores del mercado, hasta los de 5k.
  • Nuevas formas de trabajar con las curvas y los selectores de color, más dinámicas.
  • La pestaña Ecualizador de tono permite trabajar con el sistema de zonas de Ansel Adams directamente.
  • Muchas más opciones para la gestión del color.
  • Compatible con una gran cantidad de archivos RAW.

Todas estas opciones hacen que estemos ante un nuevo programa. En el próximo capítulo veremos todas las opciones de configuración que existen la ventana de Preferencias para conseguir el mejor resultado posible. Así que esperamos que lo tengáis instalado para la próxima semana.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios