Publicidad

Llega la primera RC de Darktable 3.0, uno de los programas open source más interesantes del mercado

Llega la primera RC de Darktable 3.0, uno de los programas open source más interesantes del mercado
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Darktable es uno de los programas gratuitos más interesantes que podemos encontrar para revelar nuestras fotografías si no queremos pagar por alguno de los programas comerciales más conocidos. Ganamos más independencia y más calidad pero este tipo de software requiere un domino mayor de la informática.Vamos a ver qué nos ofrece esta primera RC (release candidate) de Darktable 3.0.

En Xataka Foto estamos buscando siempre los programas más interesantes para revelar nuestras fotografías. Desde los comerciales como Capture One o Adobe Photoshop hasta programas open source como RAWTherapee o Darktable que tenemos entre manos.

Open Source, o Código Abierto, como deberíamos llamarlo para expresarnos correctamente, es un tipo de programas que permiten al usuario final utilizar su código fuente para estudiarlo o mejorarlo, siempre y cuando tenga el conocimiento para hacerlo.

dk Darktable

Darktable es uno de los programas de edición de código abierto más conocidos. Gracias a esta filosofía es posible tener al alcance de la mano programas muy avanzados, elaborados por la comunidad, que permiten revelar nuestras fotografías con un alto grado de calidad. No son programas amables para el usuario medio pero si se logra entenderlos pueden llegar a ser insustituibles.

La RC de Darktable 3.0

La RC significa que no estamos ante la versión definitiva sino ante sus puertas. Es el momento de ver sus fallos y sus aciertos, su estabilidad con todo tipo de sistemas operativos, etc... Así que lo que tenemos entre manos es el futuro más inmediato del programa.

Lo que está claro y lo que hace que destaque por encima de la media de los programas comerciales es el motor de revelado, con muchas más posibilidades. A cambio perderemos fluidez en nuestro trabajo, como ocurre con RAWTherapee, por ejemplo.

Cada uno debe decidir si quiere conseguir el mejor revelado posible de sus archivos o prefiere un flujo rápido, eficaz y con los menos problemas posibles. Personalmente me encanta enfrentarme a este tipo de software pero no tengo los suficientes conocimientos informáticos para trabajar con ellos día a día. Y estoy convencido de que no hay nada más puro para sacar toda la información de un RAW.

Darktable Main Interfaz de Darktable

Las mejoras de esta futura nueva versión solo son accesibles de momento desde esta página, y siempre y cuando tengamos instalada la última versión estable:

  • Es compatible con la práctica totalidad de los archivos RAW que existen ahora. Si tu cámara no estuviera en la lista puedes enviar tu archivo para compatibilizarlo.
  • Una nueva interfaz que permite variantes oscuras y claras.
  • Compatibilidad con las pantallas 4K y 5K.
  • La mesa de luz, una especie de Biblioteca para ver y clasificar los archivos, ha sido modificada para rendir mejor.
  • Una nueva forma de trabajar con el histograma (que estamos deseando probar).
  • Un nuevo perfil que permite simular el aspecto real de un RAW, tal como podemos hacer con Adobe Neutro en Adobe Camera RAW o Respuesta lineal en Capture One.
  • La posibilidad de minimizar el ruido de los archivos con ISOs altos.
  • Integración con Google Photos.
  • Un nuevo módulo de Ajustes básicos.

Una serie de mejoras que permiten pensar que estamos ante uno de los programas más interesantes del mercado. Pero todo se complica si empezamos a leer los parámetros que debemos vigilar:

CMake 3.10 ahora se requiere Pugixml 1.8 ahora se requiere Ahora se requiere OpenMP 4.0 (dependencia opcional) Los hilos POSIX ya no son necesarios Ahora se requiere zlib 1.2.11 (dependencia opcional)

Cuando estemos ante una versión estable haremos una prueba para ver lo que puede llegar a hacer Darktable 3.0, pero mientras tanto vamos a dejar a los informáticos hacer su trabajo y descubrir, en su debido momento, qué podemos hacer con este programa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir