Compartir
Publicidad

‘Medina de Pomar, un viaje en el tiempo’, de Eloy López, un estupendo trabajo en vídeo que une pasado y presente

‘Medina de Pomar, un viaje en el tiempo’, de Eloy López, un estupendo trabajo en vídeo que une pasado y presente
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Medina de Pomar, en la comarca de Las Merindades (al norte de la provincia de Burgos), es un pueblo con una larga historia que se adivina por su rica arquitectura, entre la que destaca el Alcázar de los Condestables. Claro que, como todo, su fisonomía ha evolucionado bastante en los últimos cien años. Justos los que intenta mostrar ‘Medina de Pomar, un viaje en el tiempo’, un vídeo creado por Eloy López mezclando imágenes de hoy día con fotografías antiguas.

Tal y como nos cuenta su autor (un lector de Xataka Foto que nos hizo llegar su proyecto), la idea surgió tras ver un trabajo similar que mezclaba fotos antiguas y nuevas aunque no tenía movimiento. “Era muy estático, por lo que pensé en mostrar el paso del tiempo de mi ciudad, buscando los mismos encuadres de las fotos que encontré e intentar dotarlas de vida mezclando lo antiguo y lo moderno en las mismas tomas”.

Según nos ha contado, Eloy es aficionado al vídeo, los timelapse y la fotografía desde hace unos 15 años y, aunque esporádicamente ha hecho algún trabajo remunerado, actualmente sólo lo hace como afición y, en este caso (suponemos) por amor al pueblo burgalés que protagoniza el vídeo. Sea como fuere, viéndolo se nota que sabe lo que hace.

Porque para realizar ‘Medina de Pomar, un viaje en el tiempo’ tuvo que grabar en 4K (posteriormente adaptado a Full HD 1080) con una cámara Sony A6300 con un objetivo 16-50 mm y, posteriormente, editarlo con Adobe After Effects y Premiere añadiendo las imágenes antiguas, que “están trabajadas en 3D para adaptarlas a lo que hoy en día hay, y el sistema de mezclado se ha hecho mediante capas de fusión”.

Claro que tal vez lo más laborioso fue el trabajo para “cuadrar fotos hechas hace 100 años y adaptarlas a video de hoy en día”, sin olvidarnos del laborioso proceso para recopilar todo el material. Algo que le llevó unos ocho meses y para lo que contó con la ayuda de mucha gente (entendemos que vecinos de Medina de Pomar). Un gran trabajo por el que le felicitamos (y le animamos a enseñarnos sus próximos proyectos).

Eloy López | Vimeo | YouYube

En Xataka Foto | Pasado y presente de Portland en un fabuloso vídeo mezcla de timelapse y slow motion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio