Publicidad

Anatomía de una foto: '7/365', de redkaleidoscope

Anatomía de una foto: '7/365', de redkaleidoscope
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Como se intuye por el título de la imagen, se trata de una de las fotografías de un proyecto de 365 días. Un proyecto exigente para cualquier fotógrafo que se lo plantee. En este caso redkaleidoscope quien acaba de iniciarlo y ha compartido esta imagen en nuestro grupo de Flickr. Aunque lo que nos ha llamado más la atención es el buen resultado con este retrato.

La imagen resulta elegante. Un retrato frontal de una modelo de larga melena pelirroja y vestida de negro. Una imagen minimalista, con un fondo neutro que aporta una pared de color claro y una luz que se aprecia natural y filtrada a través de una ventana o puerta.

Se trata de una luz suave y tamizada que se antoja muy adecuada para el estilo del retrato. Combina muy bien con la idea simple, sin restar importancia a ningún detalle ni destacar alguno en concreto. Consigue iluminar bien el pelo de la modelo que es lo que más impacta en el primer vistazo.

Como digo, el retrato es sencillo, es directo y funciona. La mirada seria y profunda de la modelo también resulta importante para acentuar el conjunto. Una fotografía de redkaleidoscope que nos ha llamado la atención y queríamos saber un poco más sobre su realización, que pasamos a conocer en detalle por su propio autor.

Datos EXIF

Cámara: Canon EOS 1100D Objetivo: Canon 50mm 1.8 Abertura: f/4 Exposición: 1/100 s Sensibilidad: ISO 100 Fecha: 28/5/2014 Localización: El portal de la casa de la modelo. Iluminación: Luz natural.

Además de los datos técnicos, el joven Dani (redkaleidoscope) nos desvela interesantes comentarios sobre la captura y el proyecto:

Recientemente, por mi 17 cumpleaños me propuse realizar un proyecto 365 sobre personas, retratando así mi último año de adolescencia antes de cumplir los 18. La verdad que es un reto bastante difícil tener que subir un retrato por día, ahora me va a resultar más fácil por eso del verano y demás, pero el año que viene entro en 2º de Bachillerato y todo se centra en Selectividad y exámenes. Esta fotografía es la número 7 del proyecto, es decir la primera semana. Con el proyecto estoy intentando transmitir lo que me pasa o siento día a día a través de los rostros y modelos, ya que escasamente hago autorretratos.
En esta ocasión, el jueves 28 de Mayo es el último día que iban a estar mis amigos y compañeros de 2º de la Escuela de Artes en la que estudio. Todo ese día me sentí con una tristeza y una melancolía interna impresionante, no tenía ni ganas de hacer la foto. Pero por otro lado quería hacerles un pequeño homenaje. Desde el primer día que entré en 1º este curso me acogieron y aceptaron sin más por lo que siempre he estado con ellos. Que ahora se fueran va a ser como volver a empezar el curso, por lo que los voy a echar muchísimo de menos. Por ello, he intentado transmitir todo esto a través de la seriedad de la modelo y sin hacer uso de una gran gama de colores como estoy acostumbrado en mi fotografía.
Esta semana es la feria de mi pueblo por lo que me iba a resultar difícil hacer las fotografías, pero la modelo que es una gran amiga mía estaba estudiando y buscó un hueco para ayudarme. La prenda negra es una sudadera negra que llevaba en ese momento. Me gusta planear mis obras detalle a detalle, pero la mayoría de las veces las mejores imágenes surgen de improvisto. La foto está realizada en el portal de su casa, que al no dar el sol directamente tenía una luz ideal. Tomé varias fotos hasta encontrar la que me gustaba y listo.
En cuanto al procesado, es sencillo: mediante licuar alargué su pelo, aunque lo tiene bastante largo quería que diese esa sensación de ser extremadamente largo. La prenda la estiré y oscurecí para que no se notara que es un chaleco y cambie el tono de su piel a un tono más cyan. Los ojos los ennegrecí para que se complementara con la vestimenta y poco más. Quise rendir un pequeño homenaje mediante la imagen a mis amigos y compañeros del colegio, a los que veré en unos cuantos años en futuras exposiciones. Va a ser verdad eso de que con el 365 voy a aprender a hacer y editar fotos en poco tiempo, ya que desde que la hice hasta que la subí a internet pasaron escasos 40 minutos.

Agradezco a Dani su participación y su entusiasmo, así como le deseo suerte con su proyecto 365 (y os invistamos a revisar su galería en Flickr). Aprovecho para recordar que podéis seguir compartiendo vuestras mejores fotos en nuestro grupo de Flickr.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir