Compartir
Publicidad

Anatomía de una foto: 'Close is not together' por Rafael García Márquez

Anatomía de una foto: 'Close is not together' por Rafael García Márquez
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fotografía de calle o también denominada street photography es un género en auge. Cada vez más fotógrafos encuentran en escenarios públicos urbanos situaciones, momentos y personajes apropiados para resaltar. Esta foto titulada 'Close is not together' de Rafael García Márquez incluye precisamente esos elementos, además de una factura técnica brillante que me despertó el suficiente interés para conocer cómo fue realizada.

Con una composición atractiva, a primera vista destaca su potente blanco y negro. Muy contrastado. Y acentuado por la textura que ofrecen los viejos ladrillos de la estación de metro. Una escenario muy bien elegido, posee interés, cierta belleza decadente propia del suburbano londinense.

La elección del punto de vista, frontal, también tiene su punto. ¿Está tomada desde el borde del andén? ¿desde el andén de enfrente? el sito no parece muy grande, por lo que conocer estas cuestiones resultan curiosas.

Además, contiene una pequeña historia, el fugaz encuentro casual de dos jóvenes que comparten espera aunque con posturas, aspectos y actitudes bien diferentes. De ahí el acertado título de Rafael García. Pero vamos a "diseccionar" la foto para conocerla mejor:

Datos EXIF

Título: 'Close is not together' Cámara: Fujifilm X-Pro1 Objetivo: Fujinon XF 14mm f/2.8 R Exposición: 1/18s Apertura: f/5.6 Sensibilidad: 1600 ISO Fecha: 1/6/2013 Localización: Baker Street Tube Station, Londres (Reino Unido).

Ahora Rafael nos explica los detalles de su captura:

"Pablo, levántate y acércate conmigo a la puerta, en la próxima estación a lo mejor hay foto". Viajamos en en el metro de Londres camino del barrio de Shoreditch. Un fin de semana con amigos, patear la ciudad y hacer fotos juntos. Tenía en la cabeza la estación de Baker Street. Sabía que tiene un carácter especial. Conocía sus muros de ladrillo, sus bancos encajados entre columnas y su iluminación tenue. Había hecho en mi cabeza la foto varias veces con muchos actores casuales que pasaban por allí. Si eso es planificación, esta foto estaba planificada. Llegamos a Baker Street, el tren se detiene. Estoy preparado para lo que ocurra. Las puertas se abren y delante de mí hay una escena que casi parece preparada por encargo. Click, click... Disparo desde la puerta del vagón. Las puertas se cierran y nos vamos. Es curioso como en un viaje o en un paseo fotográfico distintos compañeros nos fijamos en diferentes detalles o aspectos de la misma escena. Mi amigo Pablo fotografió a la chica que, casi como si posara, está sentada en el banco junto a su bolso. A mí me llamó la atención el contraste entre las dos mujeres sentadas; ese contraste entre la sofisticación de la apariencia y pose de la mujer de la izquierda, y la sencillez de la mujer de la derecha. De las dos tomas que pude hacer en la breve parada del vagón elegí esta por la mirada baja de una cierta modestia de una y la mirada hacia ella de la otra. Esta foto no habría sido posible sino hubiera tenido montado el XF 14mm. Imposible componer la escena sin él y también imposible soportar una velocidad tan baja a pulso sin una focal tan corta. Para el procesado me ayudé de Lightroom y Silver Efex Pro 2 de Nik Collection. En Lightroom corregí un poco la perspectiva tanto vertical como horizontal. Suelo aplicar mi propio preset para el procesado en blanco y negro, pero en esta ocasión confié en Silver Efex Pro 2. Busqué resaltar las texturas sin necesidad de buscar un efecto demasiado dramático; para eso ya bastaba la luz tal cual la había captado mi cámara. De nuevo en Lightroom apliqué un ligero viñeteo. No sabría definir lo que hago con una cámara en la mano, pero sí sé que busco imágenes como esta: lo que ocurre delante de nosotros todos los días, la fragilidad de esos momentos que se van antes de que nos demos cuenta, en un abrir y cerrar de puertas.

Muy interesante la aportación de Rafael. Le agradezco su participación en Anatomía de una foto. Como siempre, os invitamos a compartir vuestras fotos en nuestro grupo de Flickr, donde periódicamente vamos seleccionando las que nos van llamando la atención para esta sección.

Foto | Rafael García Márquez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio