Compartir
Publicidad
Publicidad

Anatomía de una foto: "En el mar de las tinieblas" por Carmen Boniquet

Anatomía de una foto: "En el mar de las tinieblas" por Carmen Boniquet
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo aquí estamos diseccionando imágenes por sus propios autores. Una sección donde caben todos los estilos y técnicas. En esta ocasión presentamos una fotografía de Carmen Boniquet titulada “En el mar de las tinieblas”. El mundo de lo onírico se caracteriza por complejas combinaciones de ilusiones que pueden envolver los sentidos, haciendo que pensemos estar en un sueño. Así es esta toma, como sacada de un sueño y tratada por zonas para para potenciar aún más la sensación etérea de la bruma y el agua que acompañaba ese instante. Todos aquellos que hayan trabajado con largas exposiciones saben de las sorpresas tan gratas que, a veces, este tipo de disciplina da como en esta ocasión donde vemos esas escaleras parecen levitar sobre el abismo.
A Carmen la afición a la fotografía le viene desde pequeña y es heredada de su padre. Con cuatro años llevaba cruzada al pecho, la funda de cuero de su primera cámara de fuelle marca “Royer Sito Paris”, que ahora guarda en un lugar de honor en su casa y con la que entonces imaginaba que hacía fotografías.

Su primer acercamiento serio fue a través de una Mamiya y luego una Canon EOS-630. Su problema era que, a diferencia de su padre, no sabía revelar y dependía de los laboratorios. Con la era digital pudo practicar mucho más, marcarse retos, ver fotos de otros autores y, sobre todo, disparar y disparar todo lo que se ponía delante. En la fotografía se suele mover por impulsos y emociones según lo que le provocan las escenas, detalles, colores o las luces y las sombras. Para ella la fotografía es una afición que se vuelve pasión; un antídoto contra el estrés cotidiano que te enseña a ver la vida en todas sus dimensiones.

Nube: datos EXIF

Cámara: Nikon D7000
Objetivo: Sigma 10-20
Exposición: 83 s
Apertura: f/5,6
Sensibilidad: 320 ISO

Otros Datos

Filtro ND: B+W ND 3.0 1000X
Trípode: Manfrotto 055XPROB + 804RC2 usando cable disparador
Fecha: 19/05/12
Localización: Realizada en “Cala Cantalars” de El Cabo de las Huertas en Alicante

Carmen nos habla de la toma y el posterior procesado:

La foto está tomada a las 7,11h de la mañana del sábado 19-05-12, en la “Cala Cantalars” de el Cabo de las Huertas en Alicante y fue tomada junto a dos amigos pertenecientes al “Grupo Bulb de Fotografía”. El Grupo Bulb es una tertulia de aficionados a la fotografía, que en un ámbito de amistad se reúnen para hacer fotografías y procesarlas, desde lo argéntico a lo digital. Así que ese día quedamos tres de sus componentes a las 6,30h y nos fuimos de “pesca” a la Cala. La cala Cantalars se caracteriza por la formación de terrazas naturales de roca viva, donde queda remansada el agua del mar. En una parte de la cala están estas escaleras de hierro, que sirven de acceso a las terrazas para los bañistas. Era la primera vez que utilizaba este filtro ND para conseguir ese efecto con el agua del mar, por lo que realicé varias tomas jugando con la velocidad. El resultado de las mismas fue satisfactorio, pues con cada una pude obtener un efecto diferente en el posterior revelado y su edición, aprovechando las primeras luces de la mañana. Primeramente está revelada con Adobe Lightroom 3.6 y luego usé el plugin Nik Color Effex Pro para iluminar la foto por zonas, acentuando la atmósfera de misterio, algo tétrica, que junto al efecto sedoso del agua, da la sensación que las escaleras estén levitando sobre un abismo.

Fotografía | Carmen Boniquet en nuestro grupo de Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos