Compartir
Publicidad

Anatomía de una foto: "Una pausa para el café", por Mar Portal

Anatomía de una foto: "Una pausa para el café", por Mar Portal
2 Comentarios
Publicidad

Hay fotografías que nos hacen detenernos, dejar el ratón en stand by hasta el siguiente click. La imagen que hoy presentamos en "Anatomía de una foto", consiguió que por un momento me olvidase de todo para llevar mi mente a Italia, a sus desayunos. El olor a café sentada en una terraza de Roma en un día cubierto de nubes.

Al igual que los olores nos recuerdan momentos, la fotografía tiene esa capacidad de trasladarnos en un instante a cualquier lugar donde sabemos nos sentimos seguros. Esta imagen provocó esa sensación en mí. No le hace falta un contexto más amplio donde se intuya un espacio. Una taza y el reflejo del cielo. En blanco y negro para enfatizar su delicadeza. Sin más.

Técnicamente, como nos cuenta su autora Mar Portal, es una superposición de dos imágenes. Un recurso ya utilizado desde los comienzos de la historia de la fotografía, como pudimos ver en algunas de las imágenes de Imogen Cunningham y, que en esta composición, se ha utilizado con sentido. Al fin y al cabo nos evoca sensaciones, una de las premisas de esta disciplina y del arte.

Datos EXIF:

Cámara Canon EOS 450D Exposición 0,022 sec (1/45) Aperture f/9.5 Lente 35 mm Velocidad ISO 800 Tendencia de exposición 0 EV Flash Off, Did not fire Sin trípode...

Mar Portal nos cuenta:

Es un collage de dos fotos en Photoshop... no sé si es muy obvio. Últimamente estoy probando a fundir fotos con capas y efectos y probé a superponer una imagen de un cielo con otra imagen de una taza de chocolate, cuya superficie y textura daba juego para ello. Evoca un pequeño momento de desconexión y descanso, simbolizando tener la cabeza en las nubes.

Agradecemos la colaboración a Mar Portal y aprovechamos la ocasión para invitaros a seguir compartiendo vuestras imágenes en nuestro grupo de Flickr, ya que la próxima puede ser la tuya.

En Xataka Foto | Anatomía de una foto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio