Compartir
Publicidad

Cámaras de placa estereoscópicas, la muerte de Bayard, un regreso a Notre Dame de 1800 y más: Galaxia Xataka Foto

Cámaras de placa estereoscópicas, la muerte de Bayard, un regreso a Notre Dame de 1800 y más: Galaxia Xataka Foto
0 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Repasamos algunas noticias del mundo de la fotografía y la imagen más llamativas de la semana. Bienvenidos a una nueva Galaxia Xataka Foto.

  • Arrancamos con una galería de imágenes que llega a través de Cultura Inquieta. Esta nos muestra el trabajo de Jesús Madriñán, un joven artista gallego que retrata la vida nocturna en clubes durante raves y afters con un estilo único para el ambiente: retratos que utilizan propiedades del claroscuro barroco. Su manejo de la luz, la espontaneidad de sus sujetos y el trabajo de color maravillan el ojo. No os lo podéis perder.

  • Francisco Llop nos cuenta una historia a través de la poesía y la fotografía. En su fotolibro “Habitario”, el artista nos lleva a través de espacios que recuerdan la naturaleza y la infancia. Una invitación a imaginar grandes espacios y momentos cautivantes a través de fragmentos de palabras y lugares. Un gran aporte del blog de el Patio del Diablo.

  • Esta semana se vivió una gran tragedia de la comunidad arquitectónica, histórica y religiosa: el incendio de la catedral de Notre Dame. En el blog de Momentos del Pasado han creado una galería en memoria de la catedral gótica. Esta colección nos muestra imágenes del lugar capturadas entre 1840 y 1860, llevándonos a otra época a través de la máquina del tiempo que es la fotografía.

  • La fotografía estereoscópica requiere de técnicas o mecanismos especiales para lograr un efecto correcto. Un tipo de cámaras que uno no consideraría utilizar son las de gran formato con placa de colodión húmedo. Sin embargo, esto no ha detenido a Markus Hofstaetter, quien ha utilizado seis meses para construir una cámara de este tipo y experimentar los resultados en su estudio fotográfico. Abajo podéis ver un video del proceso, para conocer todo el trabajo realizado podéis ver el blog oficial del fotógrafo (en inglés y alemán). Ahora sabréis cómo hacer anaglifos en gran formato.

 L3a1127 Www Mhfoto Pro
  • Para finalizar, esta semana el canal de YouTube de Vox publicó una interesante historia sobre uno de los padres de la fotografía: Hippolyte Bayard. El fotógrafo francés fue víctima de los círculos de poder político y, a pesar de haber inventado un método fotográfico efectivo años atrás, fue opacado por el proceso creado por Louis Daguerre (a quien fue otorgado el título de ‘Padre de la fotografía’). Esto llevó a la primera fotografía conceptual: ‘El ahogado’. Una fotografía que muestra el suicidio de Bayard, narrado por él mismo, en crítica a la muerte simbólica del reconocimiento que merecía por su método fotográfico. No olvidéis activar los subtítulos en español.

Esto es todo por la semana. Os esperamos en una siguiente Galaxia. No olvidéis dejarnos vuestros comentarios y pistas en el formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

_

Imágenes | Cortesía de Markus Hofstaetter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio