Compartir
Publicidad
Publicidad

El geotagging será la nueva opción que no podrá faltar en una cámara

El geotagging será la nueva opción que no podrá faltar en una cámara
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las características que no podrán faltar en las cámaras del futuro próximo será el geotagging. O lo que es lo mismo, la posibilidad de marcar cada fotografía con las coordenadas exactas de longitud y latitud del lugar donde ha sido tomada. Gracias al auge del GPS, las cámaras se beneficiarán de esta peculiar tecnología, elevando la imagen digital a una nueva cota.

La integración del GPS en las cámaras ya está lanzado, modelos de varias marcas ofrecen la posibilidad de conexión con este accesorio, ya que, de momento, integrarlo en en propio cuerpo de la máquina, las haría más voluminosas y pesadas, además del aumento de consumo de baterías que conllevaría. Pero, a poco que avance la tecnología GPS con sistemas más reducidos, los fabricantes apostarán con más fuerza si cabe. Durante la pasada edición de la PMA en Las Vegas, algunos ejecutivos de los principales fabricantes, mostraron abiertamente su interés en el geotagging, que ya lleva tratándose algunos meses pero que parece está tomando más fuerza. Por lo que parece lógico que podamos ir viendo esta pretación antes de lo lo que podíamos pensar en un principio.

Algo esencial para que esto ocurra es que se desarrolle aún más un chip, ya diseñador y en pruebas, que pocesa los datos que el GPS le indique. Con ello se ahorraría un posterior trabajo en el software de edición o la adición de un accesorio hardware para tal función. Según Cnet News, este verano se llevarán a cabo más pruebas fundamenteales para comprobar su eficacia y, de ir todo bien, es posible que a finales de año se incorpore a los primeros modelos de cámaras (la compacta E1050 de General Electric es una de las primeras en apostar por el GPS entre sus características). Aunque pueda parecer un poco precipitado, y por ello no lo vaticinamos a comienzos del presente año, teniendo en cuenta la velocidad de crucero que el desarrollo tecnológico está tomando en la fotografía digital, no parece descabellado apostar que para 2009 podamos ver esta tecnología implantada en el convulso mercado de las cámaras.

En cuanto a su aportación, desde mi punto de vista, será un dato complementario a los actuales incluidos en la información EXIF de cada toma. Además de conocer la apertura, la velocidad o la distancia focal, también podremos saber, junto a la fecha y hora, el lugar exacto desde donde se disparó. Creo que es un dato muy útil y que, como vemos en Flickr, el geoposicionamiento de fotografías está teniendo una enorme aceptación. Pronto, el software de edición, ofrecerá también la posibilidad de ver en un mapa el sitio donde se tomó cada foto.

A modo de conclusión, el geotagging es una realidad en plena cocción. Aún tiene que definirse pero no se puede negar que está cercano y que supondrá un avance útil en la fotografía digital.

En Flickr | GeoTagging Más info | The Map Room

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos