Publicidad

¿Es la Ley Mordaza una amenaza para la profesión de fotoperiodista y por qué?: La pregunta de la semana

¿Es la Ley Mordaza una amenaza para la profesión de fotoperiodista y por qué?: La pregunta de la semana
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A raíz del artículo publicado por Alfonso sobre #NoLeyMordaza, nos hemos animado a poner en cuestión si ciertamente esta Ley supone una amenaza a largo plazo hacia la profesión de fotoperiodista. Si nos basamos en que un tanto por ciento elevado de esta profesión se centra en cubrir conflictos que pueden estar sujetos a una censura de las imágenes tomadas, estaríamos hablando de que gran parte de los fotógrafos dedicados a este tipo de reportajes podría poner en peligro su carrera.

Queremos conocer vuestra opinión al respecto, vuestras reflexiones en torno a una Ley que nos afecta como fotógrafos, si pensais que puede ser una amenaza para la desaparición de cierto tipo de reportajes o si por el contrario creeis que los fotoperiodistas van a luchar para que nadie les quite la libertad de informar con veracidad. Por ello esta semana preguntamos:

¿Es la Ley Mordaza una amenaza para la profesión de fotoperiodista y por qué?: La pregunta de la semana

Mientras nos contais que os parecen estas medidas y abrimos un poco debate a la reflexión sobre las libertades en la profesión, retomamos la pregunta de la semana anterior donde Rodrigo nos hacía pensar en la ética de los fotógrafos a raíz de la poca valoración que se le está dando a la fotografía. El usuario jucargarma nos cuenta:

Quiero pensar que la respuesta es un NO aunque veo que realmente es un SÍ. Obviamente todos somos muchas veces poco objetivos con nuestro trabajo y el comer está antes que la ética, pero el matíz de esta frase la aplica cada uno. A mí me pueden hacer una foto "sin mucho curro" y listo "algo sencillito" pero al final soy yo el que está detrás como autor de esa foto, y esa foto define mi trabajo. Siempre se ha dicho que un fotógrafo es tan bueno como lo es su última foto y al menos en mi parte, intento que mi última foto dentro de unos años cuando la vea no diga "Menuda mierda hice". Y sobre la ética en el comportamiento a nivel de actuar y no sólo de calidad en el trabajo final... cada uno sabe dónde pone sus límites. Pero no creo que para éso la fotografía sea muy diferente del periodismo, o cualquier otra profesión sea la que sea. A profesores, médicos, etc... les ponen cada vez más trabas y confío en que su ética de igual manera no les haga bajar el nivel personal de exigencia consigo mismos por más que "los medios" o el reconocimiento del trabajo no sea el que debiera.

Como siempre, cerramos comentarios en este post y os animamos a participar en la sección de Respuestas, no sólo a través de los preguntas de la semana sino también en las cuestiones que plantean los demás lectores. ¡Hasta la próxima!

En Xataka Foto Respuestas ¿Es la Ley Mordaza una amenaza real para el fotoperiodista? ¿Por qué? Fotografía de Jose en nuestro grupo de Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir