Compartir
Publicidad

¿Está dañando la poca valoración fotográfica la ética de los propios fotógrafos?: La pregunta de la semana

¿Está dañando la poca valoración fotográfica la ética de los propios fotógrafos?: La pregunta de la semana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo sabemos, esta pregunta sale a raíz de los casos tan sonados que han ocurrido en el último World Press Photo, incluida la inminente descalificación de Giovanni Troillo. A pesar de ello, es una cuestión que acontece, no sólo en concursos sino en otro tipo de trabajos profesionales también.

En un mundo audiovisual, en el que cada vez se valora menos el trabajo y esfuerzo por fotografiar (y no me refiero sólo darle al clic), la imposibilidad por ganar dinero para conseguir subsistir con este trabajo, parece que puede llegar a hacer que muchos profesionales inflijan ciertas "normas" (ya sean escritas o morales) con tal de conseguir llevarse el pastel. E insisto, hablamos de todo el negocio fotográfico en general, no sólo de la prensa o fotoperiodismo.

Sabemos que no es algo propio de la fotografía, pero hoy y haciendo uso de la actualidad fotográfica os preguntamos:

¿Está dañando la poca valoración fotográfica la ética de los propios fotógrafos?

Dejando esta pregunta en el aire, aunque esperando que nos dejéis vuestras opiniones, retomamos la pregunta de la semana anterior donde Alfonso D. preguntaba si, había demasiadas batallas sin razón en la comunidad fotográfica de nuestro país. Entre todas las respuestas os compartimos la más valorada, a cargo de justphoto que nos comentaba lo siguiente:

Estoy completamente de acuerdo con este artículo o bueno, con esta pregunta y es que la verdad es hay muchas (y cada vez las hay más) disputas estúpidas entre fotógrafos y la verdad es que no lo entiendo. Para mi la fotografía es de los mejores hobbies que pueden existir, en el que una persona muestra su creatividad, y es capaz de transmitir un mensaje que, a lo mejor por escrito nos ocuparía páginas enteras, en una sola fotografía. Y día a día por redes sociales veo a fotógrafos enfrentados por sin sentidos de los más absurdos, ya sean disputas entre marcas, calidad de imágenes o plagiamiento. La fotografía es un arte que compartimos los que sabemos admirarla, no creo que sea necesario mancillarla con enfrentamientos que, la mayoría de veces, no tienen sentido alguno. Al fin de al cabo la fotografía es un 80% subjetividad y un 20% objetividad, para gustos colores, ¿no? Esta comunidad debería pensar más en disfrutar y no tanto en hacer de esto un negocio o competición.

Con esta pregunta os emplazamos hasta la semana que viene. Cómo sabéis, cerramos comentarios en este post para que dejéis vuestras impresiones en la sección de Xataka Respuestas. No olvidéis tampoco comentar otras preguntas para hacer de ese espacio un punto de encuentro entre todos los usuarios de este blog.

En Xataka Foto Respuestas | ¿Está dañando la poca valoración fotográfica la ética de los propios fotógrafos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio