Compartir
Publicidad
Publicidad
Lo que hay que tener en cuenta antes de comprar un objetivo de segunda mano
Xataka Foto

Lo que hay que tener en cuenta antes de comprar un objetivo de segunda mano

Publicidad
Publicidad

La tradición de compra venta de artículos de segunda mano no está tan arraigada en España como en otros países europeos. Es cierto que vivimos en el país de la picaresca y que muchas veces relacionamos "segunda mano" con "roto" o "en mal estado". Pero no siempre es así, sin tener datos objetivos y fijándome en mi experiencia, parece que esta tendencia se está invirtiendo. El mercado de productos usados ofrece a veces ciertas gangas. Si estás pensando en adquirir un objetivo de segunda mano estos consejos podrían ayudarte.

Hay muchas razones por las que la gente vende sus artículos usados y muchas veces no es porque se hayan estropeado. La falta de uso de ese objetivo en concreto, haber encontrado una alternativa que satisface más su estilo pueden ser algunos de los motivos, aunque también es posible (aunque las menos veces) que alguien venda algo en mal estado sin saber que lo está.

Aspecto exterior

  • Que un objetivo esté impoluto e inmaculado por fuera no es sinónimo de que está bien por dentro, pero casi siempre que un objetivo presenta abolladuras significa que ha recibido un trato brusco y, seguramente se haya visto afectado su funcionamiento interno, daremos por buenos los que tan solo tengan "pequeños rasguños".

  • Es conveniente fijarse bien en que estén todos los tornillos, que sean iguales y que no haya evidencias de que se hayan retirado para acceder al interior del objetivo, si lo vemos y el vendedor no nos ha avisado de una reparación es motivo para desconfiar. Si por el contrario el vendedor nos indique que la lente fue reparada por un técnico no está de más pedir la factura, ya que podremos hacernos una idea de la gravedad y/o naturaleza del desperfecto reparado.

objetivos
  • Con el uso y el tiempo es posible que la rosca delantera para fijar un filtro se deteriore hasta el punto de no permitir enroscarlo. Si esto fuera así quizá no sea motivo para no comprar el objetivo, pero sí para que haya un descuento en el precio. Como comprobar esto es difícil lo mejor es llevar un filtro de ese diámetro y comprobar que podemos enroscarlo sin dificultad.

  • Los anillos de enfoque y zoom deben ir suaves, con movimientos fluidos sin que se note nada que impida el movimiento, de otro modo no es recomendable su compra a menos que se quiera utilizar como elemento decorativo. Si se trata de un objetivo con anillo para seleccionar la apertura del diafragma deberemos comprobar que se para en todos los pasos, que el diafragma funciona correctamente.

sanmoran XTKfoto

Aspectos de óptica

Un sitio sin mucha luz ambiente es el lugar ideal para comprobar el aspecto de las lentes. Necesitaremos la ayuda de la linterna de nuestro teléfono para ver las posibles imperfecciones en las lentes o cristales del objetivo.

  • Los hongos y el moho son algo bastante habitual en los objetivos que han sido almacenados en malas condiciones o que no han sido muy cuidados. Si ven indicios de esto rechaza la compra.
Img 5571
  • Al mirar los elementos delantero y trasero es conveniente comprobar que no hay arañazos ni golpes significativos. En el elemento delantero podemos "pasar por alto" pequeños arañazos, en cambio es aconsejable que el elemento posterior esté perfecto.

  • Comprobaremos que los objetivos tienen pequeñas partículas de polvo, esto es normal. Pero si las motas son grandes es mejor no arriesgarse a comprarlo.

Img 5576

Pruebas con la cámara

Si tras todo lo anterior pensamos que ese objetivo merece la pena aún hay algo que debemos comprobar antes de formalizar la compra. Una especie de "prueba definitiva" que servirá para comprobar que todo está en orden. Si el vendedor no permite esta prueba es algo que a mí me haría sospechar.

  • Dejemos trabajar al objetivo en coordinación con nuestra cámara, para ello es recomendable que disparemos en automático. Esto nos revelará si hay algún problema de comunicación entre objetivo y cuerpo.
Dsc09263
  • Si el objetivo tiene anillo de diafragma es conveniente disparar varias fotos con aberturas diferentes para comprobar que todo va como esperamos.

  • Si tiene motor de enfoque automático, deberíamos probar el autofoco en objetos a diferentes distancias y comprobar que la foto sale enfocada en el objeto deseado. Y si estamos ante un objetivo con zoom deberíamos comprobar el foco en diferentes distancias focales.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda en la compra de vuestro objetivo de segunda mano, aunque si tenéis duda o si veis que algo no os cuadra lo mejor es que miréis otras opciones antes de decidiros a gastar el dinero.

En Xataka Foto | Qué es un objetivo descentrado y cómo detectarlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos