Compartir
Publicidad

Murillo fotógrafo, Gabriel Cualladó, Formentera Fotográfica y más: Galaxia Xataka Foto

Murillo fotógrafo, Gabriel Cualladó, Formentera Fotográfica y más: Galaxia Xataka Foto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucha actividad en el mundo fotográfico es el que hemos vivido esta semana, desde nuevos modelos de cámaras y objetivos, a los finalistas de los premios World Press Photo de fotoperiodismo... y también muchas exposiciones y autores reivindicados. Comenzamos un repaso semanal de nuestra Galaxia Xataka Foto.

  • En Sevilla se celebra el año Murillo con multitud de actividades para conmemorar al gran pintor hispalense y dos fotógrafos sevillanos han llevado a cabo un interesante proyecto, como explican desde la agencia EFE. Se trata de Laura León y José Antonio de Lamadrid que han recreado en imágenes las obras del artista barroco, reproduciendo fotográficamente 12 de sus obras (como la que encabeza este artículo), que se pueden visitar en una interesante exposición.

  • Uno de esos fotógrafos que encuentran ahora un justo reconocimiento, aunque sea años después de su fallecimiento y conmemorando su gran obra que pasó muy inadvertida es Gabriel Cualladó. El “fotógrafo amateur” que hacía poesía con su Leica, como titulan en El País, para comentarnos que la puesta en marcha de una exposición monográfica de 160 imágenes que ahora recupera la delicada obra del fotógrafo valenciano.

Cualladó Una de las instantáneas de Gabriel Cualladó que se exponen
  • Otra buena noticia es el anuncio de la nueva edición del festival Formentera Fotográfica, que ya ha anunciado sus fechas y adelantado el interesante programa de su sexta edición. Este año cuentan con nombres de la talla de Toni Amengual, Bego Antón, Alberto García Alix, Víctor Lax, Eduardo Momeñe o Isabel Muños entre otros.

  • Otro nombre que salta a primera plana de forma merecida es el de Baldomero Pestana, del que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha una retrospectiva con 150 imágenes del gallego errante que retrató con talento y delicadeza a hombres ilustres y a los más menestersos, como explican en El Mundo.

  • Y poco podemos aportar que no se haya escrito ya del esencial Elliot Erwitt, que es pura historia viva de la fotografía, del que se ha preparado una exposición en Londres a modo de homenaje en el 90 cumpleaños del fotógrafo, como cuenta Nacho Rivera en su blog.

  • Y hablando de historia de la fototrafía, descubrimos las curiosas imágenes de un fotógrafo (Carl Størmer) que usó una cámara oculta para fotografiar por las calles de Oslo en mitad del siglo XIX y que recogen en La Piedra de Sísifo.

  • Estupendo artículo sobre el mítico trabajo Los Americanos de Robert Frank el que han publicado en Líneas de Arte.

  • Y acabamos con las fantásticas fotografías que nos está deparando los Juegos Olímpicos de invierno como recogen desde The Atlantic. Fotografía deportiva de primer nivel para deleitarse.

Feliz domingo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos