Compartir
Publicidad
Publicidad

Tendencias de la fotografía digital para 2008

Tendencias de la fotografía digital para 2008
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin querer convertirme en vidente ni en intérprete de las cartas del tarot, me gustaría predecir, bajo mi personal criterio, hacia dónde se dirige la fotografía digital en este recién iniciado año 2008. Ya que, como hemos comprobado en el año que hemos cerrado, se está viviendo una etapa relevante y prolífica en cambios en el mundo de los píxeles fotográficos. La aceleración de su desarrollo y el rumbo que está tomando es, cuanto menos, para entusiasmarse y genera cierta expectación, porque parece imparable el terreno que está tomando la fotografía de la era digital.

camera_rwanda

El mercado

Sin duda está evolucionando a una velocidad de vértigo y un claro y reciente ejemplo lo tenemos en la reciente feria tecnológica CES 2008, donde se han presentado multitud de novedades por parte de Kodak, Casio, Samsung o Sony. La tendencia es que siga creciendo. Muchos ya tenemos (al menos) una compacta y ahora el mercado nos asedia para que la renovemos con un modelo más avanzado, pero sobre todo, más bonito, atractivo y con mejor diseño.

Parece que la tendencia a ofrecer sensores con más números de megapíxeles se desacelerará y parece descabellado que sigan dando más en el mismo tamaño de sensores. Por lo que el atractivo estará en ofrecer cámaras más compactas, más delgadas y con un diseño mucho más cuidado. Además de más calidad en las lentes o pantallas táctiles. También, añadirán utilidades multimedia más avanzadas, como la reproducción de audio y grabación de vídeo con mayor resolución. Y, por supuesto, conectividad de Alta Definición para disfrutar de nuestras imágenes en nuestro gran televisor HD.

Aunque el verdadero auge estará en las réflex, cada vez a precios más asequibles y con más prestaciones para los usuarios que ya no se conforman con los resultados de su compacta. La autolimpieza del sensor, mayor sensibilidad ISO y estabilizadores avanzados serán tecnologías que destacarán en las DSLR. Tecnología

Todo hace indicar que las principales novedades que nos irán llegando con las nuevas cámaras será la de hacer desaparecer la farragosa tarea de usar cables. La tecnología WiFi se extenderá y descargar las fotografías a nuestras cuentas de Flickr o Picasa se convertirá en una acción mucho más sencilla y cómoda. Por otra parte, el estabilizador de imagen y la detección automática de rostros y sonrisas ya están imponiéndose, por lo que el 2008 se seguirá extendiendo a los nuevos modelos de las distintas marcas.

Otro aspecto es el referente al almacenamiento. Las tarjetas de memoria van aumentado su capacidad a pasos agigantados y cada vez más rápidas. Mientras que los modelos de compactas más delgadas ya están admitiendo las micro SD. El espacio es oro. Aunque, como ya hemos comprobado con la Sony DSC-T2, la memoria interna con capacidad aceptable debería ser una tónica a seguir.

¿Y las baterías? Es deseable y será el camino, que mejoren su rendimiento y tengan mayor capacidad y menor tiempo de carga. Editar y compartir

En cuanto al software de edición, seguimos a la espera de la ansiada nueva edición online de Adobe Photoshop, ya anunciado hace tiempo y que esperemos este 2008 vea definitivamente la luz. Con ello, arrastrará la tendencia a utilizar, cada vez más, programas online para el retoque y edición de nuestras fotografías. Más servicios que además se intregren bien con las comunidades donde compartimos nuestras imágenes. En este sentido, Flickr, el más grande, continuará su hegemonía que está marcando tendencia desde hace tiempo, a pesar de que la competencia es cada vez más amplia y dura.

Y es que la tendencia a compartir nuestras imágenes, a interactuar socialmente comentando los trabajos de otros, unirse en grupos y proyectos comunes, establecer nuevas tendencias y desarrollar aún más las ya existentes, será un denominador común. Fotografía digital 2.0, podríamos denominarlo. Y es inevitable pensar que en el 2008 seguirá aumentando en torno a internet, tanto servicios en línea como proyectos que desarrollen esta realidad.

Ojalá podamos ver como la fotografía digital nos mejora la vida, mientras tanto sigamos disparando.

Fotos | FamilyofFun, camera_rwanda en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos