HOY SE HABLA DE

Próposito para el 2008: 20 Motivos fotográficos

Próposito para el 2008: 20 Motivos fotográficos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Yo no soy persona de propósitos para los años recién estrenados, pero sí un amante ferviente de las listas (estoy pensando incluso escribir una lista de las listas que tengo) y la verdad es que en el universo de los blogs están muy extendidas, son de lo más in.

Es por este motivo que creo que vale la pena hacer una pequeña relación de motivos e ideas fotográficas para no perderlas de vista (o que no se nos caigan de la memoria) durante este 2008. Nos puede servir como punto para practicar, para no olvidarnos de hacer aquella foto que nunca hemos hecho, para iniciarnos en un nuevo tipo de fotografía... En fin, para infinidad de cosas. Pueden ser motivos muy manidos o también muy originales. Toma de esta lista de 20 elementos los que te apetezcan, los que te sirvan de inspiración y añade los que nos dejemos en los comentarios.

1. Un amanecer y/o un atardecer. Clásico entre los clásicos. Es realmente difícil conseguir una toma que destaque entre los miles que se deben hacer con este motivo cada día. Pero por este mismo motivo es una "obligación" hacerlas en algún momento de tu vida fotográfica. Las particularidades de los amaneceres y atardeceres hacen que debas jugar con los controles manuales de la cámara, lo que los convierte en perfectas ocasiones para aprender. Hemos discutido sobre la famosa hora azul por aquí.

2. Probar el efecto seda. Otro motivo poco original y con muchos detractores por tratarse de un efecto repetido hasta la saciedad, pero también se trata de una buena ocasión para jugar con los tiempos de exposición, trípode y filtros de densidad neutra.

3. Fotografía arquitectónica nocturna. Excelente oportunidad de conseguir dos cosas. Jugar con los controles manuales y conseguir fotos donde se ve un motivo habitual pero visto de una manera poco usual.

4. Retratos de niños pequeños y bebés. Fotos muy agradecidas para la familia de los peques y a veces particularmente difíciles. Hemos hablado de ello en XatakaFoto.

5. Tomar fotos en un concierto. Este es un tipo de fotografía especialmente difícil por las condiciones de luz, pero conseguir buenas tomas en un concierto es un motivo de mucha satisfacción para los que tenemos la fotografía como afición.

6. Sal a la calle de tu ciudad y haz fotografía urbana. A la aventura, a ver lo que encontramos, a la caza y sin ideas preconcebidas. Hay que intentar mostrar aquello en lo que no solemos reparar en nuestro día a día. Y si tienes morro y no te privas de retratar a la gente, intenta emular a maestros del género como Jeff Mermelstein.

7. Fuegos artificiales. Parece complicado pero es simple cuestión de práctica. Recuerda que si consigues añadir elementos arquitectónicos (u otros) en las fotografías de fuegos artificiales, aumenta la probabilidad de hacer instantáneas fenomenales. Revisa nuestro post al respecto.

8. Una sesión a tu mascota. Fotografía divertida. También hemos hablado de ella aquí. ¿Qué mejor que aprovechar a ese modelo en potencia que tienes en casa?

9. Empezar con la fotografía de estudio. Puedes montarte uno casero o alquilar alguno en tu ciudad. La necesidad de tener un control absoluto de la luz en un estudio convierte estas fotografías en un excelente aprendizaje. Si no lo has provado nunca, es altamente recomendable.

10. Hacer alguna macro con flores e insectos. Otro clásico. Se trata de otra vertiente de la fotografía con sus propias características y reglas. Además de tener su propia manera de vivir las fotos.

11. Jugar con los contraluces. Puedes conseguir excelentes fotografías buscando siluetas de personas. No olvides el entorno, también puedes conseguir excelentes paisajes con algún elemento a contraluz.

12. Asistir a una manifestación y hacer un reportaje. Al estilo de la fotografía urbano. Juega a ser fotoperiodista, es muy divertido.

13. Hacer retratos. Hacer más retratos. No parar de hacer retratos. Personalmente es mi tipo de fotografía favorita. Por el valor sentimental que pueden lograr a tener.

14. Hacer una colección de fotos de algún rincón histórico de tu localidad. Buscando lo que el ojo habituado no ve. Documéntate sobre la historia de ese rincón, será una experiencia más satisfactoria.

15. Fotografiar en un evento deportivo. Con sus particularidades, otra ocasión de aprender mucho. No olvides usar tu teleobjetivo a menos que puedas estar a pie de pista o campo (o mejor, úsalo igualmente).

16. Jugar con el obturador. Esas fotografías que sueles hacer con un tiempo bajo, ¿qué pasaría si lo aumentaras?

17. Fotografiar desde el suelo. Cambiando la perspectiva, buscando la originalidad.

18. Llevar tu coche o moto a un sitio adecuado y hacerle fotografías desde todos los ángulos posibles y a todos sus detalles. Estilo publicitario y buscando aquellos detalles en los que no sueles reparar.

19. Autoretrátate. Si te escasea la inspiración, este el motivo que tienes más a mano. Deberás estrujarte los sesos si quieres conseguir algo original, pues se trata de otro tipo de fotografía de los más extendida. En XatakaFoto os hemos dado unos consejos.

20. Fotografía de animales. Acércate al zoo o marcha de excursión a una reserva natural. En el segundo caso, se trata de una experiencia fotográfica que requiere buenos conocimientos. Aquí tienes unos consejos.

¿Cuántos de estos motivos anotarías en tu lista? ¿Cuáles añadirías?

Fotografía | Flickr de Swiv

Comentarios cerrados
Inicio