HOY SE HABLA DE

Maria Bleda y José María Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008

Maria Bleda y José María Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

María Bleda y José María Rosa han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2008, según el acta del jurado, representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen.

Su lectura, tanto del territorio como de la arquitectura, se ha estructurado con continuidad y coherencia a través de series fotográficas de amplia proyección, como Campos de batalla, Ciudades u Origen.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan su actividad profesional en la actualidad. Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales. Asimismo su obra ha sido seleccionada para participar en Ferias de Arte tan importantes como ARCO, París Photo, Balelatina Basel, Arte Lisboa o Art Chicago.

Están en posesión de numerosos premios y sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, MUSAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo o el Museo de arte moderno Colliure, entre otros muchos.

La fotografía que encabeza estas líneas pertenece a la serie Ciudades, y está tomada en el recinto arqueológico de Madinat Al-Zahra, en Córdoba.

Desde Xataka Foto queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a estos dos grandes fotógrafos, que siguen la estela de otros grandes maestros en el arte de la fotografía y que han sido galardonados en años anteriores.

Obra fotográfica | Bleda y Rosa

Comentarios cerrados
Inicio