HOY SE HABLA DE

Fotografiando la muerte del Almirante Nelson

Fotografiando la muerte del Almirante Nelson
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Horatio Nelson, el célebre Almirante de la Marina Real Británica, murió en octubre de 1805 a bordo del buque HMS Victory, durante la Batalla de Trafalgar, herido por una bala de mosquete. Obviamente, como no podía ser de otro modo, allí había alguien para fotografiar el momento. Bueno, en realidad la fotografía ha habido que hacerla unos 200 años más tarde, pero lo cierto es que muchos no notarían la diferencia.

Esta recreación la ha llevado a cabo el fotógrafo Drew Gardner, con un presupuesto bastante ajustado, y un equipo de actores, consejeros de historia, maquilladores y asistentes técnicos. Las fotografías se han tomado en la cubierta del propio HMS Victory, fondeado en Portsmouth, y abierto a las visitas de los turistas.

La fotografía que encabeza el artículo recrea el momento en que se izan las banderas y Nelson pronuncia su histórica frase: “Inglaterra espera que todo hombre cumpla con su deber”. Aún más interesante es la segunda fotografía, en la que para recrear el momento en que Nelson es herido por una bala, Gardner se basa en un cuadro de Dieghton:

Nelson

Nelson

Estas escenas, capturadas con una Canon 1Ds y un Canon EF 24-70mm f2.8 L, se iluminaron con especial atención, buscando ese “toque pictórico”. Para eso se utilizó una ventana Softbox de Chimera que iluminaba a Nelson en el centro de la escena, y otro Softbox, con un paso menos de luz, como luz de relleno.

Lo cierto es que viendo estas cosas, uno se queda con ganas de poder ver la serie completa de fotografías en la web del autor y, sobre todo, con ganas de tratar de recrear en fotografía alguno de esos cuadros que tantas veces hemos visto. ¡Imaginación al poder!

Vía | Lo dejó caer Rembrandt, el famoso pintor holandés, mientras tomábamos unas cervezas en Strobist. (¡No te lo pierdas!)
Más información | The death of Nelson, 200 years on

Comentarios cerrados
Inicio