Síguenos

El nuevo hoax de Facebook sobre el copyright de las fotografías

Uno de los mensajes del momento, al igual que otros muchos que siguen circulando con los años sobre tal o cual servicio gratuito pasará a ser de pago o cuidado con este virus, está resultando ser un mensaje viral sobre los derechos de autor sobre las fotografías y otros contenidos que muchos usuarios están colgando en sus muros de Facebook. Aunque realmente sí hay un cambio en las políticas de Facebook como nos avisaban en Genbeta hace unos días.

Este es el contenido del mensaje tipo:

En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mis derechos de autor están unidos a todos mis datos personales, ilustraciones, pinturas, fotos y videos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner). Para el uso comercial de los anteriores es necesario mi consentimiento por escrito en todo momento! (Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook). Esto los coloca bajo la protección del derecho de autor. Por el presente comunicado, notifico a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o adoptar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y/o su contenido. Las mencionadas acciones prohibidas se aplican también a los empleados, estudiantes, agentes y/o empleados bajo la dirección de Facebook. El contenido de este perfil es privado y la información confidencial. La violación de mi privacidad está castigada por la ley (UCC 1-103 1 1-308-308 y el Estatuto de Roma). Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se recomienda publicar un aviso como éste, o si lo prefiere, Puede copiar y pegar esta versión. Si no publica un comunicado por lo menos una vez, usted permite el uso de elementos como las fotografías, así como la información contenida en sus actualizaciones de perfiles de estado …

Hasta hace bien poco los cambios en las políticas del servicio de Facebook eran sometidos a la aprobación de los usuarios de la propia red. El sistema más o menos era así: cuando la red social quería hacer un gran cambio, antes de aprobarse los usuarios daban su opinión a través de comentarios, si se llegaba a 7000 se procedía a votación, y si se recibía el 30% del apoyo, ésta se aprobaba. Más o menos. Ahora Facebook decide que quiere meter publicidad y no quiere preguntar a los usuarios pues ya sabemos cuál sería la respuesta.

Pero esto tiene una motivación justificada desde el punto de vista de la compañía: los problemas bursátiles de Facebook le han obligado a dar un giro hacia una plataforma más monetizada y de ahí que ya vamos viendo páginas y enlaces patrocinados tanto en Facebook como en Instagram, de hecho, por este asunto Facebook ya tiene problemas con la justicia en Noruega. También se rumorea que la agencia europea de Protección de Datos ha puesto sus ojos en Facebook.

Sin embargo, estas supuestas cartas ¿qué validez tienen? ¿sirven de algo? en primer lugar se alude a una convención denominada Berner. Parece un error intencionado. Analizando, según Petapixel, los textos en inglés podría aludirse a Berner Convention cuando en realidad es Berne Convention for the Protection of Literary and Artistic Works (una ‘r’ de diferencia cosa muy habitual en los hoax, podéis leeros el tema en el enlace).

El portal tecnológico Snopes desmonta la teoría conspirativa de este hoax de la siguiente manera (aunque cierto es que los chicos de Facebook no es que sean unos santos):

A los usuarios de Facebook no se les puede negar retroactivamente ninguna de las condiciones de privacidad o derechos de autor que se acordasen al firmar el alta para sus cuentas de Facebook así como tampoco se puede unilateralmente modificar o contradecir mediante ninguna condición de privacidad nueva o los plazos del copyright instituidos por Facebook simplemente mediante la publicación de un aviso contrario en sus muros de Facebook. Por otra parte, el hecho de que Facebook es ahora una compañía que cotiza en bolsa (es decir, una empresa que ha emitido acciones que se negocian en el mercado abierto) o “entidad de capital abierto” no tiene nada que ver con la protección de derechos de autor o derechos de privacidad. Además los acuerdos de derechos de autor o privacidad que los usuarios de Facebook han celebrado con esa empresa antes de que se conviertiese en una empresa que cotiza en bolsa siguen siendo vigentes: se disminuye ni aumenta por la nueva condición de Facebook.

Esta es la respuesta de Facebook:

There is a rumor circulating that Facebook is making a change related to ownership of users’ information or the content they post to the site. This is false. Anyone who uses Facebook owns and controls the content and information they post, as stated in our terms. They control how that content and information is shared. That is our policy, and it always has been. Click here to learn more – www.facebook.com/policies

Realmente las políticas de Facebook sobre el uso de fotografías y vídeos en concreto dicen así:

Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado. Cuando eliminas contenido de PI, éste se borra de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu equipo. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).

También la cadena estadounidense ABC News se hacía eco de la noticia en sus informativos:


Los hoax y los fake así como las cartas en cadena son algo inherente a internet. Nadie sabe cómo nacen, pero están por todas partes. Reciente tenemos el caso cercano de aquellas imágenes falsas, algunas ‘exageradísimamente‘ falsas, que recorrieron internet con el paso del huracán Sandy. No será el último.

En Genbeta | Facebook cambia su política de privacidad y compartirá datos de los usuarios entre servicios, ¿llegará la publicidad a Instagram?

Más información | Políticas de Facebook

Vídeo | ABC News

Vía | Petapixel | Snopes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios