Síguenos

La cámara de 1.8 Gigapíxeles que lo ve todo

Supongo que a muchos nos apasiona la tecnología en general, no solo fotográfica, y cuando vemos alguna de esas películas de acción, sobre todo aquellas de espías y agentes secretos, nos preguntamos que hay de cierto en esas grandes imágenes que de repente conectándose a un satélite o cualquier otro artilugio sacado de la manga nos muestran con “precisión” asombrosa una determinada zona del planeta. Es ¿ciencia ficción o realidad? Mitad y mitad podríamos decir. Teóricos de la conspiración, allá vamos.


La DARPA (la red del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la red que dio origen a Internet) posee una cámara de 1.8 Gigapíxeles que opera desde 20.000 pies de altitud (que vendrían a ser unos 6100m aproximadamente).

Esta cámara es uno de los sistemas mundiales de más alta resolución, capaz de visualizar hasta 10 millas cuadradas (unas 2589 hectáreas) a la vez y, gracias a esa resolución enorme, tiene una capacidad de zoom impresionante. Como ejemplo, baste decir que se pueden ver las personas e incluso pájaros con bastante nitidez. Habrá que tener cuidado cuando nos sobrevuele.

La técnica, ya conocida de otras cámaras de alta resolución, pasa por utilizar, en este caso, 368 sensores de 5 megapíxeles cada uno junto con un objetivo telescópico. Este sistema genera unos 600 GB de datos por segundo, muchos de los cuales se almacenan para su posterior visualización. Dado que sería imposible (actualmente o eso dicen) almacenar todos los datos que genera el dispositivo, el Departamento de Defensa utiliza un sistema (Persistics) destinado a obtener información significativa de área de vigilancia aérea.

Parece que es un gran logro en la vigilancia aérea, pero el sistema ARGUS, no obstante, plantea muchos interrogantes sobre el destino de esta tecnología así como la relación entre los gobiernos y sus ciudadanos. El gran hermano nos vigila, con su cámara de 1.8 Gigapíxeles, recuerda.

Vídeo | FreakyVidsDaily en Youtube

Vía | SmartPlanet | TechCrunch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios