Anatomía de una foto: 'Dualidad', por Pablo Miranzo

Sigue a Xataka Foto

Dualidad de Pablo Miranzo

Esta fotografía conceptual en clave baja me llamó la atención revisando nuestro grupo de Flickr. Una imagen sobria, oscura, con un gran blanco y negro y con fuerza. De las que necesitas pararte a mirar y ver a mayor tamaño. Su título, ‘Dualidad’, refuerza ese punto conceptual y su autor, Pablo Miranzo, nos explica cómo tomó esta captura.

Destacaría, por encima de todo, el tipo de luz que posee. Una fuente lateral, de luz tamizada que le otorga profundidad a las siluetas de las manos y que ilumina los hilos que enlazan los dedos como principal centro de atención. El fondo difuminado, también a media luz y la mano de la derecha casi en penumbra se encargan también de centrar la mirada en esos hilos.

Si tenéis curiosidad, como a mí me despertó al verla, os añado la información de Pablo y su explicación para que conozcáis los detalles.

‘Dualidad’, datos EXIF

Cámara: Canon EOS 7D
Objetivo: Sigma 24-70 mm a a 70 mm
Exposición: 1/250 s
Apertura: f/4
Sensibilidad: ISO 500
Fecha de la toma: 29 de enero de 2013
Localización: Zagreb, Croacia.

Y Pablo comenta:

Una amiga (Nerea Reyes Rodríguez) me pidió que hiciera algunas fotos de las obras que ha realizado este año como estudiante de Bellas Artes en Zagreb. Así que nos dirigimos al taller donde trabaja. Estuve un rato curioseando por el taller y haciendo fotos de los materiales que allí habían, paletas de pintura, tocones de madera, masilla, láminas de hierro… Todo muy artesanal.

La única luz con la que contaba era la que entraba por la ventana del taller, así que intenté jugar un poco con ella probando diferentes orientaciones de las manos. Finalmente esta me pareció interesante ya que la mano del fondo quedaba en la oscuridad mientras que la otra concentraba toda la luz, aunque el espectador prácticamente tenga que imaginársela, ya que solo ve iluminado su contorno. Otro factor que me ayudó a decidirme por esta toma es la cantidad de luz que se concentra en los hilos que unen las manos y que ayuda a diferenciarlos del fondo.

El procesado es bastante simple y está realizado desde DPP sin pasar por Photoshop. Primero pasé la imagen a blanco y negro y luego le di un acabado en clave baja para acentuar la penumbra de la mano del fondo.

El título de la fotografía está elegido tras observar el resultado final de la imagen y ver en ella una aproximación visual al concepto de dualidad taoísta entre la luz (Yang) y la oscuridad y absorción (Yin).

Si os gusta, podéis ver más fotos de Pablo Miranzo en Flickr. Le agradezco la cesión de la foto y su respuesta para esta sección de Anatomía de una foto.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios