Síguenos

Dionisio González

La relación entre artista visual y fotógrafo muchas veces es tan delgada que apenas se percibe. Es el caso de este asturiano, afincado en Sevilla desde hace años, que realiza un trabajo escultórico, fotográfico y visual como pocos. Dionisio González, ve el mundo de forma distinta.

Su trabajo


Su concepto de fotografía parte de un trasfondo muy publicitario en la base pero se desgrana conviertiéndose en todo un activismo fotográfico. Dionisio González además es Doctor en Bellas Artes (su tesis versaba sobre la estética del horror) y profesor de la universidad de Sevilla donde ejerce su otra gran pasión, la docencia.
Dionisio González
Cuenta, por ejemplo, con exposición permanente en Madrid en la conocida galería de arte IvoryPress (Ivory Space II) junto a otros artistas contemporáneos como Ai Weiwei o Miroslav Tichý, del cuál os acercábamos su trabajo hace unos días.

La imagen como metáfora del mundo actual

Sus creaciones, el resultado final, es que ya no generamos imágenes análogas al mundo, conformes a las leyes naturales sino conformes a los pensamientos de nuestro cerebro. Esa es la gran posibilidad de manipulación artística: la capacidad de soñar que tiene el ser humano.

Desde esa trinchera artística trabaja él. Desde ahí, a través del campo artístico en la fotografía se ha convertido en referente de la actualidad fotográfica. Ahora las metáforas oníricas de la cruda realidad son posibles gracias a los diferentes medios disponibles pero, sobre todo, gracias a artistas como Dionisio González.
Dionisio González

¿Y si un dia se pudieran retratar palabras, dotar de ojos los caracteres o hacer asignables aforismos a rostros planos y verticales. Hallar una genericidad híbrida articulada por objetos asociados a esos rostros, objetos que ayuden a construir una situación contextuada política o simplemente, de territorialidad humanística subjetivable?…Las pantallas que reproducen ocio que multiplican el reparto noticiable como un gesto de consumo más y contribuyen diariamente al estrechamiento de las comunicaciones, contribuyen de igual modo a vislumbrar un sentido ironico de la propiedad privada, inscrita como está la condición humana en una retoricidad que valoriza al cuerpo como objeto estereotípico de seguimiento ciudadano. Definitivamente la letra es la inscripción del cuerpo en un sistema de signos y el otro, el diferente, el exinscrito, estorba innecesariamente en aduanas y fronteras.
Dionisio González en artszin.com

Dionisio González

La luz, su gran preocupación

La luz distingue a los fotógrafos. El buen empleo y manejo de la luz marca la diferencia sin duda. Es la esencia misma de la fotografía. En la fotografía de Dionisio Gonzáles podemos apreciar claramente un excelente manejo de la técnica de fotomanipulación, de los espacios y la luz como elementos que conforman una realidad alternativa al universo que vivimos. Algo así como un universo paralelo pero muy real.
Dionisio González
Sin embargo, dichas metéforas visuales, tienen un objetivo claro de denuncia de la situación como en su trabajo ‘Situ-acciones’, denunciando la situación de la maltrecha Habana, una ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad y que se cae a pedazos o en ‘Encripaciones’ donde denunciaba la solución aportada por algunos arquitectos a la vivienda social en containers como sucede en la favelización de ciudades, como São Paulo.

Es así que, utilizando las técnicas de fotomontaje publicitario, Dionisio González llega a construir su metáfora publicitariamente correcta pero políticamente bastante incorrecta por otro lado.

En Xataka Foto | Miroslav Tichý: loco, artista, fotógrafo y vagabundo

Más información | Dionisio González

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios