Sigue a Xataka Foto

Cheung comprando el pato asado


En XatakaFoto hablamos hace un tiempo de Francesco Capponi, todo un especialista en fabricar cámaras estenopeicas con alimentos, pero esta vez hablaremos también de estenopeicas y de alimentos pero con fotografías que nos vienen de la mano de Martin Cheung, bueno mejor dicho, del interior de su pato.

Este chino residente en Melbourne y tras trabajar varios años en un restaurante chino, cayó en la cuenta de que el pato asado es todo un símbolo de la cocina china. Como gran conocedor de las cámaras estenopeicas que es, decidió fabricarse una con un pato asado. La razón (porque aunque parezca mentira Cheung tiene un motivo para hacer esto):

“La Cámara Pato es una metáfora de la transición cultural. Un pato de Australia, que se cocina a la manera china. El pato se convierte en el ojo de un joven chino mirando a través del China Town de Melbourne”


Para fabricar la cámara “simplemente” compró un pato asado, hizo un agujero en el que colocó una placa también agujereada a modo de objetivo y en una sala con luz roja, cargó el pato con papel de fotografía en blanco y negro, papel normal de laboratorio. El primer problema que tuvo fue que el aceite del pato le estropeaba el papel. Metemos un rato el pato en el congelador y problema solucionado.

Cuarenta y cinco minutos de exposición y un montón de miradas curiosas después, los resultados fueron una serie de fotografías latentes sobre papel, que una vez limpiadas, reveladas, fijadas, escaneadas y positivadas, se convierten en una serie de fotografías de Melbourne vistas a través de un pato.

Melburne visto desde una cámara estenopeica hecha con un pato

Después de escribir esto sigo sin saber si es algo bueno, malo o si hace falta planteárselo, simplemente he llegado a la conclusión de que se trata de una forma curiosa de tomar fotografías para un fotógrafo que disfruta más con el proceso de tomar la fotografía que con los resultados en sí. ¿Qué opináis vosotros?

Por otro lado volvemos al debate de siempre, ¿es importante el material que usamos para tomar nuestras fotos? Por un lado usar un pato como cámara demuestra que el material no importa, pero por otro ¿hubiésemos conocido a este artista si usara una cámara estenopeica hecha de cartón en lugar de un pato asado? Por cierto, ese día, Martin Choung y sus amigos se comieron su cámara de fotos, literalmente.

Vía | ALTFoto (UrbanPhoto)

Web del autor | Martin Cheung

En XatakaFoto | Cámaras Estenopeicas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios