Sigue a

robertcapa2.jpg

Robert Capa es el nombre del personaje ficticio inventado por la pareja formada por Ernö Friedmann y Gerda Taro. Las imágenes tomadas por ambos fueron firmadas indistintamente con el mismo seudónimo por lo que no se sabe a ciencia quien fue el autor de las mismas. No obstante, siempre se ha relacionado más Ernö que a Gerda con los trabajos conocidos.

Ernö Friedmann nació en Budapest, Hungria. Mientras que Gerda nació en Sttutgart, Alemania. Fueron conocidos por retratar como nadie algunas de las guerras más significativas del siglo XX. Si Cartier Bresson buscaba ese momento decisivo como pocos Capa se acercaba a la foto como nadie. De hecho, fue el primer corresponsal de guerra en utilizar cámaras de pequeño formato para contar lo que sucedía en el frente.

gerda_taro_011.jpg

Fotografía de Enrö en la que aparece un soldado y su compañera Gerda. Claro ejemplo de lo mucho que se acercaban

Si “El momento decisivo” describe la fotografía de Cartier-Bresson, la fotografía de Robert Capa podría describirse por la famosa cita del propio Friedmann.

Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente

Esta frase cobra especial relevancia en boca de un corresponsal de guerra. Sin embargo la cercanía de sus fotografías no deja de ser un mero recurso para conseguir lo verdaderamente importante en fotografía: Transmitir toda una historia en cada imagen.

capa15.jpg

A pesar de no aparecer ningun elemento amenzador, las caras de los transeuntes transmiten claramente la tensión del momento

A los 18 años Ernö, huyendo del fascismo, abandona su Hungría natal. Y fue en Francia donde conoció a la que acabó convirtiendose en su novia y compañera de trabajo, Gerda Taro. Fue en ese momento en el que apareció el nombre de Robert Capa, inventado con el fin de obtener mayores ingresos y reconocimiento por sus trabajos.

En 1936 se trasladan a España para retratar los principales acontecimientos de la guerra civil. Allí se tomo la famosa y polémica fotografía “Muerte de un miliciano”. A pesar de ser una imagen reconocida mundialmente, se duda de la originalidad de la toma y algunos expertos afirman que se trata de un montaje.

En 1937, durante la retirada de Brunete, Gerda muere atropellada por un tanque que no consiguió esquivarla.

capa2.jpg

“Muerte de un miliciano” Mundialmente conocida y objeto de polémica

Posteriormente, Enrö ya en solitario, se dedico a cubrir la segunda guerra mundial, desplazandose por Francia, Gran Bretaña, Italia y norte de África. Retratando eventos tan importantes como el desembarco de Normandía o la liberación de París.

Desde el punto de vista técnico, Capa maneja la velocidad de obturación como ningún otro y es capaz de transmitir las sensaciones vividas en ese mismo momento con una gran precisión.

capa13.jpg

El excelente uso de la velocidad de obturación hace que revivamos perfectamente las sensaciones vividas durante el desembarco

En 1947 funda, junto a otros fotógrafos, la agencia Magnum.

Finalmente, durante la primera guerra de Indochina, en la que trabajaba como corresponsal para la revista Life, muere al pisar una mina.

Personalmente, considero que es uno de los grandes de la fotografía. Su excelente técnica y el mensaje de sus fotografías unidas al valor que tienen las tomas por el hecho de desarrollarse donde se desarrollan hacen que su obra tenga un valor incalculable.

Más Información | Magnum
En Xataka Foto | Robert Capa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios