Sigue a Xataka Foto

Es difícil de imaginar como un equipo de fotógrafos ha conseguido plasmar los rincones más poblados del mundo, presentándonoslos como ciudades fantasma, con esa atmósfera y esa perfección técnica. Ya hemos explicado en otras ocasiones algún método para hacerlo, pero sorprendidos por la maestría con la que lo han logrado Lucie y Simon, dos fotógrafos franceses, en su proyecto “Silent World”, decidimos contactar con ellos.

El proyecto

El proyecto “Silent World” pretende estudiar y transformar las metrópolis más emblemáticas de nuestro mundo en lugares imaginarios, ficticios e imposibles. En este trabajo, los autores siempre tratan de establecer en la imagen una frontera entre el mundo real y el de los sueños.

De este modo se traslada al espectador a un lugar extraño e incómodo, empujándolo a cuestionarse sus nociones de espacio y tiempo; pero sobre todo a replantearse su función hacia el devenir de nuestro mundo.

silent world

La técnica utilizada

Desde el punto de vista técnico, los autores nos comentan que han combinado dos técnicas: por un lado una técnica clásica, ya vigente en el siglo XIX, que consiste en utilizar filtros de densidad neutra para realizar largas exposiciones que difuminan los objetos en movimiento dentro de la imagen. Para ello emplearon unos filtros negros utilizados en astronomía para la observación de planetas.

Por otro lado, completaron esta técnica con otra más moderna, ya explicada en Xataka Foto, que consiste en realizar múltiples tomas del encuadre y luego combinarlas con un software de tratamiento fotográfico.

Entendemos que para realizar la toma final mezclarán imágenes realizadas con larga exposición con imágenes de corta exposición. De esta forma consiguen situar dentro del encuadre personajes aislados, y evitar los inconvenientes de una larga exposición sobre la toma (movimiento de las nubes, el agua, etc). Pero hay que recalcar que esta última conclusión es nuestra y no ha sido aclarada por los autores.

Silent World

Por supuesto, para realizar la mezcla de ambas técnicas en cada fotografía los fotógrafos tuvieron que emplear varios días de tratamiento digital de la imagen para superponer todas las tomas, con el fin de que la combinación final diera este resultado tan preciso.

Una serie impactante, que nos permite viajar de una manera diferente a lugares como Nueva York, París o Beijing. A juzgar por el vídeo que acompaña al artículo, parece que las fotografías están disponibles para ser disfrutadas en gran formato, lo cual sería un regalo para nuestros sentidos.

Desde aquí aprovechamos para agradecer a los autores su disponibilidad y explicaciones técnicas.

Web oficial y fotografías | Lucie & Simon

En Xataka Foto | La España Fantasma: un libro solidario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios