Síguenos

80 obras maestras

Pequeño, compacto, fácil de manejar pero con 224 hojas donde se dan cita 80 de las fotografías que por su interés histórico artístico cambiaron la concepción de la fotografía. “Cuando la fotografía es un arte. 80 obras maestras y los secretos de su éxito” no es un manual, por lo que poco os puedo explicar más que haceros llegar lo que en él se nos cuenta.

Escrito por la historiadora inglesa Val Williams y editado por Lunwerg, es un intento por sacar a la luz las claves que hicieron que esas 80 fotografías tuvieran (algunas lo siguen teniendo) el éxito que alcanzaron. Si bien es cierto que muchas de ellas son reconocibles por el gran público, hay otras cuya presencia se nos antojan nuevas ante nuestros ojos. Pero no nos anticipemos, el contenido lo veremos más adelante.

Estructura del libro

Con un tamaño aproximado de una tablet de 7”, el libro se estructura con una introdución a cargo de Val Williams (aquí no hay prólogos escritos por otros) que es la antesala de los siguientes apartados. Y digo apartados porque en este libro no hay capítulos. En este sentido es como si estuviésemos ante una gran exposición con diez salas, cada una de ellas dedicada a diversos temas en los que se engloban las distintas fotografías.

Trabajo, historia, belleza, relaciones, lo cotidiano, hogar, conflicto, lo inesperado, movimiento y exterior. Temas que sirven a la autora para catalogar por secciones y que a nosotros nos hacen más limpia su lectura.

Estructura libro Cada fotografía viene explicada a modo de ficha catalogada

Llegados a este punto de organización, vemos que cada fotografía está dispuesta a modo de ficha. Por tanto el comentario a cada una de las imágenes sigue un mismo patrón. Elegimos, por ejemplo y porque sé que es una fotografía no muy conocida, la obra de Larry Sultan “Conversación a través de la ventana de una cocina”.

La fotografía aparece en la página izquierda mientras que en la derecha el texto se divide a su vez en cinco apartados. El primero nos habla de la propia imagen; el segundo sobre esa toma dentro del contexto fotógrafico de la autora; un tercero nos presenta una cita de la fotógrafa; el cuarto nos habla de las características técnicas y finalmente el quinto nos compara esta toma con otras tres de otros autores que presentan más o menos características similares.

Y así con las 80 fotografías hasta llegar a la página 196 donde por orden alfabético se dan pequeñas pinceladas de la biografía de todos los fotógrafos presentes en el libro. Hay espacio también para un esquema cronológico y para la reseña de algunas galerías de arte.

¿Por qué es un libro que debería estar en nuestra biblioteca?

Fundamentalmente por la comodidad de tener siempre a mano un libro que nos da acceso no sólo a 80 fotografías sino a los fotógrafos que hay detrás de ellas. Seguramente para aquellos a los que les gusta ir más allá, sus textos se les antojarán escasos, pero no deja de ser un pequeño, digamos diccionario, donde consultar rápidamente a los autores propuestos.

Otra característica que lo hace atractivo, es la inclusión de fotografías muy conocidas frente a otras que no lo son tanto. Y con ello lo que se consigue es ampliar nuestra galería de imágenes para posibles momentos de inspiración. El conocimiento es una fuente de riqueza para nuestra cultura visual y este sentido este librito está a la altura que esperábamos.

También es interesante el hecho de que su lectura sea tan fácil. Podremos cogerlo y dejarlo en la estantería tantas veces como queramos puesto que nunca perderemos el hilo. No estamos ante textos densos sobre historia de la fotografía. Cualquiera con mínimos conocimientos puede acceder a su comprensión.

Conclusión

Si lo que buscas es un pequeño librito donde tener a mano obra fotográfica y ampliar conocimientos que a su vez te despierten la curiosidad por ir más allá buscando catálogos más específicos de los fotógrafos, no lo dudes, esta publicación se hará indispensable en tu biblioteca. Y es que un libro en el cual se hacen lecturas de las fotografías desde un lenguaje fácil de comprender, no sólo te ayudará como fotógrafo a la hora de fotografiar, sino que te permitirá acudir a las exposiciones y poder hablar de las imágenes más allá del “me gusta” o “no me gusta”.

Cuando la fotografía es un arte

Ficha producto
  • Editorial: Lunwerg
  • Precio: 11,90 euros
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
  • Páginas: 223

Cuando la fotografía es un arte” muestra ochenta fotografías extraordinarias, desde las litografías pioneras en blanco y negro hasta las obras digitales, realizadas por fotógrafos tan diversos e icónicos como Alfred Stieglitz, Ernst Haas, Rineke Dijkstra y Martin Parr. Se revelarán al lector las cualidades destacables de las fotografías clave de cada período, desde el retrato hasta el paisaje pasando por el fotoperiodismo y el documental social.

Editorial | Lunwerg

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario