Sigue a

El fotógrafo cómic

Ayer miércoles se presentó en el auditorio de National Geographic Store, situada en la Gran Vía madrileña, uno de esos cómics que por lo que nos cuenta y por quien es su protagonista, es un libro a tener presente en nuestra biblioteca. Dibujado por Emmanuel Guibert viene a ser la recopilación de los tres tomos por parte de la editorial Sinsentido (especializada en este tipo de publicaciones). Nos interesa porque narra la aventura del fotógrafo Didier Lefèvre en Afganistán cuando acompañó a un equipo de Médicos Sin Fronteras en el año 86.

Aparte de la presentación del libro lo que se intentó fue abrir un debate a través de los intervinientes Alberto García Marcos (experto en cómics), Raquel González Juárez (delegada de Médicos Sin Fronteras) y Georgina Higueras y Rumbao (periodista de El País que vivió de cerca la guerra en Afganistán) sobre la situación real del país que como vinieron a explicar está perfectamente reflejada en esta novela gráfica.

Lo que nos cuenta

En el cómic se entremezcla el dibujo con las fotografías del propio Lefèvre, para ilustrar un recorrido que nos llevará a reflexionar sobre la vida en aquel país. Temas como el papel de la mujer, la sanidad, su integración como extranjero, así como el capítulo donde se separó del grupo para emprender un viaje casi mortal en solitario, son las experiencias que se ven reflejadas en este volumen. También un dato interesante a tener en cuenta es que de las 4000 fotografías que hizo durante su viaje, sólo llegó a publicar seis. Gracias a que contamos con este libro para poder disfrutar del resto de ellas.

Didier Lefèvre, que falleció a la edad de 50 años en París tras haber recorrido el mundo a través de varios conflictos bélicos, nos interesa como fotógrafo por su trabajo dentro de este tipo de fotografía. No llega a ser tan personal como Paolo Pellegrin, pero sí tiene un estilo propio en cuanto a fotografía de viajes y otras temáticas como podréis observar si echáis un vistazo a su web, donde hay mucho material, no sólo de sus desplazamientos sino también de su vida parisina.

Podéis aproximaros un poco al cómic gracias al macking of así como adquirirlo, a quien le interese, en tiendas especializas o través de la propia editorial por 30 euros aproximadamente.

Vídeo | Youtube
Fotógrafo | Didier Lefèvre
Editorial | Sinsentido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios