Síguenos

Pic

Innumerables veces habréis leído (sin ir más lejos aquí en XatakaFoto) que para que una foto salga nítida se deben producir los menos movimientos posibles; creo que esto no es nada nuevo.

Entre esos movimientos, podemos encontrar los externos a la cámara, que obviamente suele ser producidos por nosotros al manipularla de cualquier modo; y también los internos. Los movimientos internos son aquellos movimientos que se generan dentro de la cámara y que en la mayoría de las ocasiones ni nos percatamos de su repercusión.

Hay tres movimientos importantes que afectan de sobremanera a una cámara fotográfica réflex para no lograr una gran nitidez. Estos movimientos siempre pueden influir en mayor o menor medida dependiendo del tipo de fotografía y los ajustes de la cámara. Estos son, el movimiento producido al pulsar el botón de disparo, las vibraciones producidas por el espejo, y por último el movimiento realizado por nosotros al disparar con cámara en mano. Junto a estos, el movimiento producido por el estabilizador en los objetivos también puede ser un factor importante en algunos casos.


Análisis

Pues bien, para todos aquellos que os sabéis la teoría pero la práctica no demasiado, aquí os traigo un pequeña demostración de como afectan a la nitidez de una fotografía algunos de estos movimientos. En el vídeo se montó en la zapata un pequeño láser, el cual serviría para mostrar el movimiento producido por la cámara al realizar fotografías con diferentes ajustes y situaciones.

  • En el primer caso vamos a ver cómo se mueve la cámara de fotos al dispararla con ella a mano. En este caso la importancia de la velocidad de obturación y, por supuesto ,el peso y longitud del objetivo serán factores importantes a tener en cuenta para conseguir una fotografía nítida.
  • En el segundo caso, nos vamos a encontrar con la cámara posicionada en un trípode pero disparada mediante la acción del botón de disparo (a mano). Este es uno de los casos más lógicos cuando lo piensas del porqué afecta al no movimiento (y es que todos hemos pecado al principio en este punto), y es que el uso del trípode te ayuda notablemente a mantener una buena nitidez, pero el mero hecho de pulsar un poco el botón de disparo, ya veis que, mueve la cámara lo justo para no conseguir una nitidez completa. Por supuesto el factor mencionado anteriormente de la velocidad de obturación influye, pues a menor velocidad de obturación más posibilidad de nitidez.
  • En el tercer caso, tenemos la misma situación que la anterior pero disponemos para disparar un disparador (ya sea por cable o por control remoto). Aquí podemos observar como las vibraciones decrecen notablemente, hasta tal punto que parece que la pequeña vibración que se ve es producto del movimiento del espejo. Ocurre como en los demás casos, la velocidad de obturación siempre influye.
  • En el cuarto, y último, vamos a observar como a lo anterior le añadimos el ajuste del bloqueo del espejo a la cámara. Con todas estas circunstancias la vibración se reduce un poco más, pero si os fijáis sigue moviéndose levemente (muy leve pero se mueve).
  • Conclusión

    Así que, en general podemos decir que, cosas tan ínfimas a simple vista como puede ser el disparar la cámara mediante el botón de disparo resta una nitidez asombrosa a las fotos. Muchísimas personas siguen sin creerse que interfiera de una manera importante, pero como podéis ver hasta montada la cámara en un trípode el movimiento es muy notable. El uso de un cable disparador es altamente recomendable si usamos trípode, y en caso de hacer tomas con largas exposiciones o con velocidades críticas (suelen ser velocidades criticas aquellas por debajo de 1/30), el uso del bloqueo del espejo se hace necesario. El uso del Live View puede ser beneficioso también, junto con el uso del autodisparador sino dispones de disparador.

    Por supuesto todos los supuestos están realizados con una cámara reflex, pero salvando el tema del espejo, los demás casos pueden ser perfectamente trasladados a cualquier cámara.

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    26 comentarios