Sigue a

clave baja consejos


En otra ocasión hablamos de cómo lograr fotografías en clave alta, y ahora toca el turno a esas imágenes que denotan fuerza, muy oscuras, con apenas algunas formas iluminadas y que suelen ser muy llamativas. En ocasiones se desechan algunas posibilidades de escenas por escasez de luz y hay que intentar mirar con detenimiento y encontrar las posibilidades. Si el motivo es interesante podemos intentar trabajar un poco la toma y conseguir una fotografía en clave baja.

Es cierto que con un buen procesado de la imagen se puede, subexponiendo, logra un efecto similar a la clave baja, pero con un poco de paciencia y siguiendo unos sencillos pasos podemos lograr que con nuestra cámara captemos imágenes llenas de fuerza, intensas y muy artísticas, que son características de la clave baja. Se presta más a retratos, ya que todos hemos visto fotos de sujetos con fondos negros y con escasa iluminación pero que descubren formas llamativas, donde las sombras son las predominantes, pero también es interesante experimentar en la fotografía de paisaje o en bodegones. Resulta un buen método para aprender a dominar la luz.

Hay que destacar que en este tipo de imágenes predomina el negro sobre el negro, donde las zonas iluminadas son muy escasas y ligeramente distinguibles, no confundir con las fotos de alto contraste.

lowkey paris 2

Vamos a repasar algunos consejos que nos pueden ayudar a lograr buenas imágenes en clave baja:

  • Es importante cuidar bien la composición y el encuadre para seleccionar los elementos suavemente iluminados, buscando un claroscuro interesante. Mejor elegir los objetos o sujetos oscuros y descartar los brillantes.
  • Una sóla fuente de luz, aunque escasa puede ser suficiente, cuidando que ilumine nuestro sujeto principal de forma lateral para destacar texturas y formas. Pero también podemos usar varias luces que consigan destacar los bordes y formas de nuestro objeto principal.
  • La medición es esencial para lograr una correcta exposición, hay que intentar que las zonas iluminadas no queden quemadas, es decir, sobreexpuestas. Por ello, se puede usar una medición puntual o bien ponderada al centro midiendo en las zonas iluminadas, aunque siempre depende de la escena y la luz que contemos. Con una medición matricial es más probable que no logremos un resultado óptimo, ya que nuestra cámara tenderá a encontrar un equilibrio entre las zonas oscuras y claras y se perdería el constraste que caracteriza a clave baja.
  • Las fotografías en clave baja pueden transmitir sensación de tensión, tranquilidad, tristeza, intimidad, intriga incluso abstracción, por ello hay que decidir qué queremos lograr y acentuarlo.
  • Para lograr potenciar la clave baja de una escena debemos cerrar el diafragma, lo que nos obligará a mantener firme la cámara o bien ayudarnos de un apoyo o trípode para evitar movimientos.
  • Si quieres conseguir retratos en clave baja trendrás que cuidar que el fondo sea lo más oscuro posible y tamizar o suavizar la iluminación. En un interior es más fácil, pero también se puede llevar a cabo en exteriores poco iluminados, como zonas en sombra o incluso nocturnas con luz artificial tenue. Si el sujeto lleva ropa oscura o de colores no muy vivos puede ayudar a conseguir el efecto.
  • Siempre dispara varias tomas con diferentes aperturas, no descartando las tomas más subexpuestas. A la hora de procesar, podemos ver con más tranquilidad cuál es la más adecuada e intentar mejorar la toma, siempre cuidando que las zonas iluminadas mantengan detalle.
  • Cuida que siempre haya zonas suficientemente oscuras para que destaque el detalle más luminoso y enfatizar el dramatismo que generan los contrastes, especialmente en los retratos.
  • Dispara en RAW, luego podrás decidir si te quedas con la toma a color o la procesas en blanco y negro.
  • Prueba y juega con efectos de luz en zonas en sombra, en ocasiones podemos encontrar imágenes fantásticas en lugares donde por falta de iluminación solemos descartar.

Como se trata de una modalidad artística, requiere paciencia y mucha experimentación, pero cuando se logran resultados interesados la satisfacción es enorme y seguro que nos ayudará enormemente a controlar mejor la iluminación en el resto de nuestras fotografías.

Fotos | lowkeyparis

En Xatakafoto:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios