Síguenos

que camara me compro

Hace unos meses terminamos un especial en Xataka donde os intentamos guiar en la difícil de tarea de comprar una cámara de fotos, pero aun así, a diario nos llegan a nuestro formulario de contacto dudas de muchos nuevos aficionados sobre que tipo de cámara o qué modelo comprar.

Hoy vamos a intentar guiar de nuevo esa compra a aquellos que empiezan en la fotografía digital, pero de una manera diferente, teniendo en cuenta en que característica fijarse si buscamos una cámara para una disciplina o un uso concreto. Aunque no hablemos de ningún modelo concreto (si lo hicieramos, este artículo tendría una caducidad muy corta) esperamos que os sirva para decidiros en la compra final:

que cámara me compro

1. Quiero llevarla siempre conmigo.

El peso y el tamaño de una cámara afecta bastante a su posterior uso, y aunque parezca una obviedad, si quieres llevarla siempre contigo, cargar con cámaras grandes y pesadas acabará por cansarte. Si eres de los que te gusta llevar la cámara siempre encima lo tuyo es una compacta, no te lo pienses. Podrías plantearte una de las nuevas EVIL, pero ten en cuenta que no tienen la misma portabilidad.

2. Odio las fotos con flash.

Si eres de los que no te gusta la iluminación de dan los flashes (hablando siempre de flashes integrados de dudosa calidad), busca un objetivo luminoso. Podríamos considerar un objetivo luminoso cuando nos ofrece valores de F por debajo de 3. Puede ser un buen punto de partida.

3. Lo mio es el paisaje.

Esta claro, tienes que fijarte en el angular que ofrece el objetivo de la cámara. Para paisaje, no me plantearía comprar un objetivo con su focal más corta por encima de los 24mm. De ahí para abajo, lo agradecerás cuando quieras cubrir un paisaje en toda su extensión.

camerabag

Foto | camara.bag de nuestro grupo de flickr.

4. Quiero controlarlo todo, quiero aprender.

Si tu idea es avanzar en fotografía, ni te plantees comprarte una cámara que no disponga de controles manuales (especialmente modo M). Fíjate que puedas jugar, al menos, con los valores de apertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. En unos meses, agradecerás saber usar una cámara en manual.

5. Me encanta retocar mis fotos.

El formato RAW es lo tuyo. Digamos que es el negativo digital. Un fichero RAW, almacena toda la información que el sensor es capaz de captar, por lo que a posteriori nos ofrece muchas más posibilidades de edición con un software de edición fotográfica. Si te gusta el retoque, guarda cuidado en que tu cámara disponga de este formato.

6. Calidad de imagen, ante todo.

Es difícil saber a priori la calidad de imagen que ofrecerá una cámara, pero esta claro que tienes que fijarte tanto en el sensor que incorpora, como en el objetivo y la calidad de sus lentes. Ambos, junto con el procesador de la cámara, son los que generan la imagen final. Aquí no queda otra que tirar de imágenes de ejemplo, aunque es evidente que una marca de prestigio no va a defraudar, al menos a priori.

don marcelo

Foto | Don Marcelo de nuestro grupo de flickr.

7. El vídeo, para mi es fundamental.

Si para ti el vídeo es igual o más importante que hacer fotos, tenlo en cuenta a la hora de elegir cámara. Intenta buscar grabación de vídeo en HD (al menos 720p) y no menosprecies los codecs de compresión ni el formato de salida.

8. Quiero versatilidad.

Si quieres versatilidad para tus tomas, tendrás que buscar cámaras con rango focales generosos (cámaras bridge o ultrazoom), o bien cámaras de objetivos intercambiables. Una ultrazoom podría ser una buena opción para ti, aunque si te atreves, ve a por una réflex, nada te dará más versatilidad.

9. Cuantos más megapíxeles mejor.

A no se que vayas a hacer megaposters con tus fotos, no es buena idea fijarse en los megapíxeles de una cámara, ya que, si no lo necesitas, sólo se traducirá en archivos de mayor tamaño y, normalmente, fotos de peor calidad. Mejor 10, que 14…

10. Bueno, y ¿cuál me compro?

He aquí el quid de la cuestión. Es imposible recomendar un modelo, pero seguro que si tienes en cuenta todos tus gustos o necesidades y estos consejos, ya sabes todo en lo que tienes que fijarte cuando te decidas a buscar.

¡Que te gusta el paisaje, retocar las fotos y llevarla siempre encima? pues échale un ojo a las compactas con gran angular que dispongan de formato RAW...

¿Que odias las fotos con flash pero quieres tener versatilidad? búscate una ultrazoom o una réflex con un buen objetivo luminoso…

A partir de aquí, sólo te podemos desear suerte en tu búsqueda…

Foto de Cabecera | José Hernández Ojeda de nuestro grupo de flickr.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios