Sigue a

Track the sun

Seguramente ya tendréis en vuestro smartphone alguna aplicación como The Photographer’s Emeris pero si todavía seguís usando un reloj analógico, de aguja, vamos, de los de toda la vida, sabed que podéis utilizarlo para algo más que saber la hora cuando lo necesitéis: saber por dónde saldrá o se pondrá el sol.

El proceso


Con un reloj, podemos conocer en qué dirección el sol se sale y se pone. El sol sale por el este y se pone por el oeste ¿correcto?. Sin embargo, la posición de la salida del sol y puesta del sol en el horizonte varía a lo largo del año, causada por la rotación del eje de la Tierra.

Para calcular aproximadamente por dónde saldrá el sol el día 21 de cada mes, tomamos el 21 como día de referencia por acercarse a los días de equinoccio y solsticio, podemos verlo en la imagen de portada. Eso sí, necesitamos, saber dónde está el norte y el sur para posicionarnos. Así, por ejemplo, el 21 de junio el sol saldría aproximadamente en la dirección que indican las 10 y 10. Para el 21 de diciembre sería aproximadamente según las 10 y 20. Si nos vamos al lado izquierdo de la imagen encontramos la hora correspondiente que nos indicaría la dirección de la puesta de sol.

Otras latitudes


El ejemplo anterior se llevó a cabo en el Reino Unido (Somerset, para ser exactos) el seguimiento del seguimiento del sol será diferente para cada persona en diferentes latitudes aunque con nuestra cercanía a Reino Unido, no debería haber demasiada diferencia. Eso sí, para el hemisferio Sur la cosa cambiaría.

Saber el Norte


Track the sun
Encontrar el norte con nuestro reloj es también fácil. Basta fijarse en la imagen anterior. Pero sí queréis saber algo más sobre ello podéis hacerlo en esta web donde podéis averiguar un poco más sobre cómo encontrar el norte fácilmente. En el hemisferio sur, la imagen indicaría el Norte y el Sur al revés.

Si te resulta complicado, siempre puedes instalarte The Photographer’s Ephemeris o bien consultarlo a través de SunCalc.

En Xataka Foto | Programa tus fotos de paisaje con The Photographer’s Ephemeris | SunCalc y la necesidad de preparar las sesiones

Vía | Digital Camera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios