Anatomía de una foto: 'El gorro del coronel' por el grupo 'Fotógrafos en la Noche' y Mario Rubio

Sigue a

El gorro del coronel


Al menos, ahora, el coronel de García Márquez tiene a alguien que le escriba, digo que le fotografíe. Bueno más bien el gorro que se dejó olvidado en el cuartel abandonado de Facinas (pedanía de Tarifa en Cádiz junto a Campo de Gibraltar). Todo ello gracias al grupo ‘Fotógrafos en la Noche’ y Mario Rubio que dejaron esta bella imagen en nuestro grupo de Flickr.

La fotografía en equipo también es posible y así nos lo ha hecho llegar Mario para esta sección de Anatomía de una foto. Lo demuestra esta fotografía llevada a cabo en el abadonado cuartel militar de Facinas en compañía de César, Iván y Carlos, fotógrafos maduros en la disciplina que nos une y que muestran un gran trabajo del sur en su página de Facebook.

Datos Exif:

  1. Cámara: Nikon D700
  2. Exposición: 156.3
  3. Apertura: f/5.6
  4. Objetivo: Nikkor 14-24 f2.8
  5. Longitud Focal: 18 mm
  6. Sensibilidad: 400 ISO
  7. Iluminación: Flash con gel rojo y azul, Cátodo amarillo (para las estelas), linterna Minimaglite, Lana de acero.

Y esto nos cuenta el equipo sobre ella:

El trabajo había que repartírselo de modo imperativo dado a lo estrecho de la localización. Las cámaras fueron colocadas unas junto a otras con las patas de los trípodes entrecruzadas y a distintas alturas para no salir unas en el encuadre de las otras.

La escena se divide en un esquema de iluminación con 5 fuentes distintas de luz que se enumeran en el orden en el que se hicieron:

  • El gorro recibe un breve toque de luz con una linterna calidad MINIMAGLITE. Apenas 2 segundos es suficiente para realzar su presencia.
  • Por otro lado, se disparan flashes filtrados con geles azules y magentas en las puertas del pasillo. Se hace desde dentro de casa habitación disparándolo al techo de la misma o a la pared más alejada de la puerta.
  • Desde el final del pasillo se lleva a cabo la lana de acero.
  • Desde el final del pasillo igualmente se camina con un cátodo hasta llegar a los trípodes, prestando especial atención a que el haz de luz no se superponga con el gorro.
  • Con una Maglite 3D se da un breve toque de iluminación desde los trípodes hasta el final del pasillo, fijando la luz principalmente en el techo y en las primeras puertas.

Es importante destacar la función de prevención de dos personas mientras otra hacía la lana de acero ya que esta foto se llevó a cabo en verano y el riesgo de incendio es alto. ¿Se podría haber hecho esta foto en solitario? Sin duda sí, pero la eficacia de un grupo ordenado y coordinado así como el buen rato pasado, supera con creces a la “exclusividad” de que una foto sea solo tuya.

En Xataka Foto | Anatomía de una foto

Fotografía | Grupo ‘Fotógrafos en la Noche’ y Mario Rubio.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios