HOY SE HABLA DE

Curso de Fotografía: 33. El flash: Modos de flash

Curso de Fotografía: 33. El flash: Modos de flash
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguimos paso a paso con nuestro curso de fotografía. En los dos últimos capítulos os hemos hablado de los conceptos, y de los tipos de flash, y hoy para acabar este apartado vamos a ver, de manera general, los modos de flash que prácticamente todas las cámaras y los flashes externos tienen.

Los modos principales en los que un flash puede funcionar son los siguientes:

  • Flash Automático
  • Flash de reducción del efecto de ojos rojos
  • Sincronización lenta (1ª cortina y 2ª cortina)
  • Flash de relleno
  • Flash desactivado

Cuando le echamos un vistazo a los modos de un flash nos encontraremos con símbolos como estos:

modos de flash

En función del modelo de la cámara el dibujo será uno u otro, aunque siempre serán parecidos, por lo que veamos que significa cada uno de ellos:

1. Flash Automático: Cuando ponemos este modo, el flash saltará automáticamente cuando tengamos malas condiciones de luz, ya sea porque esta sea baja o tengamos un fuerte contraluz.

2. Flash de reducción del efecto de ojos rojos Seguro que en muchas ocasiones habéis hecho fotos con flash y os ha salido el terrible efecto de ojos rojos del que ya os dimos algunos consejos para evitarlo.

Una de esas formas es con el modo reducción de efecto de ojos rojos del flash que básicamente consiste en que el flash emite unos destellos previos al disparo, provocando que la pupila se -dilate- contraiga, y evitando así este indeseable efecto.

3. Sincronización lenta (1ª y 2ª cortina) Normalmente, cuando disparamos con flash, las velocidades de obturación no pueden ser menores de ciertos niveles, para evitar posibles vibraciones de la cámara. Este modo de flash, sin embargo esta diseñado precisamente para esto, para velocidades de obturación lentas.

Se usa principalmente en retratos nocturnos, cuando queremos que el fondo no quede subexpuesto, creando fotografías nocturnas muy interesantes, con una correcta exposición tanto del fondo, como del sujeto principal. Recordad que al usar velocidades lentas, debeis estabilizar la cámara con un trípode.

flash sl

Cuando hablamos de 1ª cortina queremos decir, que el golpe de flash se produce justo después de que se abra el obturador y de 2ª cortina cuando, al contrario, el flash se dispara justo antes de cerrarse el obturador (recordad que hablamos de velocidades lentas)

Jugando con la 1ª cortina y la 2ª cortina podemos conseguir diferentes efectos. Por ejemplo, si tenemos una escena de un coche circulando de noche y usamos la 1ª cortina conseguiremos congelar el coche al principio y nos quedará una estela de las luces por delante del coche (el recorrido que haga el coche mientras esté el obturador abierto). Sin embargo si usamos la 2ª Cortina, la estela de las luces nos quedará detrás, ya que el flashazo se producirá al final, congelando el coche en su última posición

flash 1 y 2 cortina

4. Flash de relleno En este modo, el flash disparará siempre, independientemente de las condiciones de luz que haya. Es muy útil para eliminar sombras o zonas oscuras indeseadas, por ejemplo en fuertes contraluces

5. Flash desactivado Bueno, no creo que necesite explicación. Simplemente no disparará el flash, aunque haga falta, por lo que debemos estabilizar la cámara si las condiciones de luz no son buenas.

Por último decir que en ocasiones pueden combinarse algunos de estos modos, como por ejemplo el modo sincronización lenta en 1a cortina con el modo reducción de ojos rojos, con el que conseguiremos un retrato nocturno, perfecto.

Así que ya sabéis, a repasar los manuales y a practicar con el flash, seguro que ahora le sacáis más partido.

Comentarios cerrados
Inicio