Compartir
Publicidad

Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte II)

Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte II)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como recordaréis, la semana pasada publicamos un post en el que os propusimos cinco discos duros de escritorio, fijos y portátiles, que os pueden resultar muy útiles para salvaguardar vuestras fotografías. En esa entrada os prometimos también que prepararíamos una segunda entrega en la que ampliaríamos nuestras propuestas con cinco unidades de almacenamiento más. Y lo prometido es deuda.

En esta segunda entrega hemos recogido cinco NAS (sistemas de almacenamiento en red) que, por sus características, pueden resultar muy útiles para la mayor parte de los fotógrafos, sean aficionados o profesionales. Estos dispositivos nos ofrecen varias ventajas frente a los discos de escritorio, como su mayor flexibilidad y su funcionamiento autónomo, pero, ante todo, suelen permitirnos guardar nuestros datos con redundancia, mediante RAID 1 (mirroring), por lo que para muchos usuarios representan la opción idónea. Vamos con ellos.

Buffalo Technology LinkStation Duo 4 TB

Diez discos duros

No es la primera vez que os propongo este NAS. Os hablé de él en un post dedicado a los sistemas de almacenamiento económicos que publiqué a mediados del pasado mes de febrero. Por esa razón, había decidido no mencionarlo en este post, pero la verdad es que dada su fantástica relación calidad/precio, finalmente he preferido incluirlo porque sigue siendo un producto muy atractivo.

No es uno de los dispositivos más completos y con la mejor interfaz que conozco, pero contempla todo lo que la mayor parte de los usuarios pedimos a un NAS, como es la posibilidad de acceder a su contenido desde cualquier otro dispositivo conectado a Internet, integrarlo en una red de dispositivos DLNA o realizar copias de seguridad mediante Time Machine, de Apple, por ejemplo. Pero, sin duda, lo mejor es que incorpora dos discos duros de 2 terabytes cada uno, y solo cuesta unos 245 euros, por lo que merece la pena que los usuarios que tienen un presupuesto comedido lo tengan en cuenta.

Más información | Buffalo Technology

QNAP TS-669L Turbo Station

Diez discos duros

En mi modesta opinión, la firma taiwanesa QNAP tiene algunos de los mejores NAS del mercado. Sus modelos suelen estar bien construidos, y su software con frecuencia es muy bueno, lo que los hace bastante fáciles de utilizar. El dispositivo que os sugiero en esta ocasión tiene todas estas cualidades. No obstante, este NAS es una solución de alto rendimiento equipada con nada menos que seis bahías, por lo que puede ser una opción muy interesante para los fotógrafos profesionales que necesitan una gran capacidad de almacenamiento.

Una curiosidad es que su configuración es más propia de un pequeño PC que de un NAS, lo que no deja lugar a dudas acerca de su potencia (incorpora un procesador con doble núcleo capaz de trabajar a 1,3 GHz, 1 gigabyte DDR3 de RAM, conectividad USB 3.0, etc.). Pero todas estas prestaciones tienen un precio, 850 euros, que puede incrementarse notablemente al comprar los discos duros, que no están incluidos. Aun así, me parece muy atractivo para un usuario profesional o un aficionado que quiera resolver su necesidad de almacenamiento durante mucho, mucho tiempo.

Más información | QNAP

Synology DS2413+ DiskStation

Diez discos duros

Si tuviese que quedarme con un solo NAS de todos los que os propongo, sin duda, elegiría este. No obstante, se trata de un producto decididamente profesional que solo me parece interesante para los profesionales con necesidades extremas de almacenamiento. Este modelo incorpora nada menos que 12 bahías en las que podemos instalar otros tantos discos duros SATA de 2,5 o 3,5 pulgadas, a nuestra elección. Eso sí, gracias a su gran capacidad podemos alcanzar, si lo deseamos, los 60 terabytes debido a que admite unidades con un tamaño máximo de 5 terabytes.

Por lo demás, este DS2413+ es un auténtico monstruo. Lo tiene todo: un rendimiento tremendo, es escalable (su capacidad se puede ampliar hasta alcanzar los 96 TB), es compatible con iSCSI en DSM, es eficiente desde un punto de vista energético y un larguísimo etcétera. Eso sí, como podéis intuir, no es barato. El chasis del NAS, sin los discos, cuesta alrededor de 1.350 euros. Aun así, a muchos profesionales les interesará afrontar esta inversión.

Más información | Synology

Thecus N4560

Diez discos duros

Este NAS puede resultar muy atractivo para aquellos fotógrafos que necesitan una gran capacidad de almacenamiento. Y es que incorpora nada menos que cuatro bahías en las que podemos instalar otros tantos discos duros SATA. De esta forma, incluso aunque optemos por activar el RAID 1 para tener la información duplicada en dos de los discos, que es lo que os aconsejo, seguiremos teniendo a nuestra disposición una capacidad de almacenamiento considerable. Eso sí, siempre y cuando optemos por discos de un tamaño generoso.

Por lo demás, este producto tiene prácticamente todo lo que podemos exigir a un NAS ambicioso: conexión simple a través de DDNS, galería fotográfica de escena retrospectiva automática, software de copias de seguridad con asistencia remota, protección mediante backup en la nube, etc. Y, además, su precio es razonable para tratarse de un NAS con estas prestaciones. Podréis conseguirlo por unos 390 euros, aunque, eso sí, los discos tendréis que comprarlos aparte.

Más información | Thecus

Western Digital My Cloud Mirror

Diez discos duros

Como probablemente recordaréis, hace un par de semanas os hablamos de dos nuevos NAS lanzados por Western Digital con unas prestaciones realmente atractivas. Uno de ellos es este My Cloud Mirror, que parece haber sido concebido como un sistema de almacenamiento de altas prestaciones, pero, a la par, fácil de utilizar. Una de sus principales cualidades es la posibilidad que nos ofrece de transferir nuestras fotografías a una nube personal que, por una parte, nos permitirá acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a Internet, y, por otra, nos ofrecerá la redundancia que muchos profesionales necesitan para proteger sus datos, por ejemplo, de incendios e inundaciones.

En cualquier caso, es fácil percibir que los ingenieros de Western Digital tenían a los fotógrafos en mente cuando diseñaron este producto. Y es que también incorpora herramientas que nos permiten organizar, catalogar y simplificar el acceso a nuestras fotografías desde algunas herramientas de edición, como Lightroom o Aperture. Este sofisticado NAS está disponible con capacidades de 4, 6 y 8 terabytes a un precio de 330, 420 y 520 euros respectivamente.

Más información | Western Digital

En Xataka Foto | Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio