Compartir
Publicidad

Si necesitas un buen exposímetro y tienes un iPhone, quizás Lumu sea lo que estás buscando

Si necesitas un buen exposímetro y tienes un iPhone, quizás Lumu sea lo que estás buscando
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que os hablamos de Lumu. Hace más de un año dedicamos a este dispositivo un post, pero entonces solo era un proyecto que intentaba abrirse camino a través de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Pero ahora es un producto real, disponible comercialmente, y, además, tiene una pinta realmente fantástica, por lo que es un buen momento para recordar qué nos ofrece.

Lumu es un exposímetro, y, como tal, está diseñado para medir la intensidad de la luz y ayudarnos a calcular la exposición adecuada. Eso sí, está pensado para trabajar con un iPhone, por lo que para utilizarlo debemos tener un móvil de Apple equipado con iOS 6 o una versión más moderna. Pero lo que hace realmente especial a Lumu no es esto. Es la forma en que mide la luz.

Cuando tomamos una fotografía nuestra cámara evalúa la luz que reflejan los objetos que estamos fotografiando. Habitualmente esta estrategia funciona bien, pero cuando fotografiamos un objeto que refleja mucha luz, como algo de un color blanco intenso, o algo que absorbe mucha luz, como un objeto oscuro o negro, los cálculos de la cámara no suelen ser totalmente precisos. Para corregir este problema lo que hace Lumu es medir la luz que incide sobre un objeto, y no la luz que refleja, lo que permite calcular con más precisión los parámetros de exposición, sobre todo en circunstancias complejas, como las que acabo de mencionar.

Como podéis ver en la imagen, Lumu es un pequeño dispositivo de aluminio que se inserta en la toma de auriculares del iPhone. No necesita pilas porque se alimenta de la batería del teléfono móvil. Para usarlo solo tenemos que conectarlo, instalar alguna de las aplicaciones disponibles en la App Store (hay una para fotografía tradicional, otra para vídeo y una más para fotografía estenopeica), y listo. Ya podemos empezar a medir. Cuando lo hagamos, la aplicación nos sugerirá qué apertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO debemos utilizar para conseguir la exposición correcta. Así de fácil. Aún no he tenido la oportunidad de probarlo, pero tiene buena pinta. Eso sí, no es barato. En la tienda on-line de Lumu cuesta 149 euros.

Más información | Lumu
En Xataka Foto | Lumu, un nuevo fotómetro de luz incidente para el iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio