Compartir
Publicidad
Transforma tu smartphone en un fotómetro de luz incidente económico con Luxi y Lumu
Accesorios

Transforma tu smartphone en un fotómetro de luz incidente económico con Luxi y Lumu

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Esta no es la primera vez que os hablamos de Luxi y Lumu. Han pasado dos años desde que publicamos los primeros posts en los que os adelantamos las características de estos accesorios que nos permiten transformar nuestro teléfono móvil en un fotómetro de luz incidente económico. Sin embargo, el escenario ha cambiado sensiblemente por dos razones importantes: sus prestaciones han mejorado, y, además, ahora están disponibles para varios smartphones, y no solo para los iPhone.

Antes de seguir adelante me parece necesario recordar que si nos dedicamos profesionalmente a la fotografía y necesitamos un fotómetro de la máxima calidad que nos ayude a controlar la exposición de nuestras fotografías «al milímetro», lo ideal es hacerse con un fotómetro profesional. De lo contrario, soluciones como Luxi For All y Lumu nos ofrecerán un rendimiento muy bueno, y, además, nos permitirán ahorrarnos bastante dinero porque son mucho más económicas que los fotómetros profesionales.

Esto es lo que podemos esperar de ellos

La precisión que nos ofrecen estos fotómetros de luz incidente para nuestros smartphones es muy similar en la mayor parte de los escenarios de uso a la que podemos esperar de una solución profesional. Además, utilizarlos es muy sencillo. Únicamente requieren que los conectemos a nuestro teléfono, que instalemos una aplicación diseñada para interpretar los datos de la lectura, y que introduzcamos en nuestra cámara los parámetros de exposición que la propia aplicación del smartphone nos va a proporcionar. Ni más ni menos que eso.

Luxiapp

Lo interesante es que la forma en que se conectan Luxi For All y Lumu a nuestro móvil es diferente. El primero recurre a un clip que nos permite colocar el dispositivo de lectura justo encima de la cámara frontal del teléfono, mientras que el segundo se conecta a través del jack de los auriculares. Esta estrategia de conexión revela que su complejidad es distinta, siendo Luxi For All más sencillo porque deriva parte del trabajo a la cámara del smartphone, lo que lo hace más económico.

No obstante, la cámara de cada teléfono móvil tiene una óptica y un sensor diferentes, por lo que si nos decantamos por Luxi For All tendremos que calibrar el dispositivo antes de utilizarlo. Afortunadamente, la aplicación recuerda los parámetros de calibración, por lo que solo es necesario abordar este proceso una única vez. A partir de ese momento podremos empezar a utilizarlo con normalidad, tal y como si se tratase de un fotómetro dedicado. Un último apunte interesante: Luxi For All y Lumu no son compatibles únicamente con su propia aplicación, sino también con herramientas de terceros, como Cine Meter II.

Luxi For All y Lumu: precio

Como os he explicado unas líneas más arriba, el precio de Luxi For All y Lumu es muy distinto porque también lo es su arquitectura interna. Luxi For All es más sencillo porque aprovecha la cámara frontal del teléfono, y, por esta razón, su precio es muy interesante: 29,95 dólares (algo menos de 27 euros al cambio directo). Sin embargo, la circuitería que hay en el interior del dispositivo que nos ofrece Lumu es más compleja, y, por esta razón, su precio es más alto: 149 euros.

Lumu

Además, Luxi For All tiene otra ventaja importante a su favor: es compatible con un abanico muy amplio de smartphones. Sin embargo, Lumu funciona en los iPhone, y en solo unos pocos terminales con Android, como algunos Galaxy de Samsung y One de HTC, por lo que si os decantáis por esta última opción os sugiero que antes de comprarlo os cercioréis de que es totalmente compatible con vuestro teléfono móvil.

Descargas | Luxi (iOS) | Luxi (Android) | Lumu (iOS) | Lumu (Android)
Más información | Luxi | Lumu
En Xataka Foto | Luxi, convierte tu iPhone en un fotómetro de luz incidente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio